Inauguran primer banco de leche materna

Inauguran primer banco de leche materna

banco de lecheEl Ministerio de Salud inauguró  el primer Banco de Leche Materna en Bolivia, cuyo equipamiento tuvo una inversión total de 1.537.735 bolivianos, con apoyo del Gobierno de Brasil y funciona en el Hospital de la Mujer de la zona Miraflores de ciudad de La Paz,  para beneficiar a miles de niños.

El objetivo de la iniciativa es contribuir en la disminución de la morbimortalidad neonatal de bebés prematuros, proporcionando leche materna conservada y pasteurizada para mejorar su crecimiento y desarrollo óptimo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en el acto de inaguración, destacó que se hizo realidad el funcionamiento del  primer banco de leche en Bolivia, que servirá como una experiencia para que los servicios departamentales de salud, conjuntamente el Ministerio de Salud, conformen una red en beneficio de las mamás y de los recién nacidos.

“Los beneficiados serán bebés prematuros cuyas madres no puedan satisfacer sus necesidades nutricionales, recién nacidos con bajo peso al nacer, con alergias, con malformaciones del sistema gastrointestinal, con enfermedades entero infecciosas y madres que dan a luz a mellizos o trillizos que no tengan reservas suficientes de leche para alimentar a todos los bebés”, explicó.

La dependencia es una iniciativa que tardó entre tres y cuatro años en concretizarse y se enmarca en la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna, Comercialización de sus Sucedáneos y su reglamentación.

Calvimontes agradeció a la Agencia de Cooperación Brasileña y a otras instituciones que, de forma conjunta, realizaron los esfuerzos para que este banco de leche sea entregado y puesto en servicio.

El Embajador de la República Federativa del Brasil manifestó que la cooperación brasileña, además de la donación de equipos, está destinada principalmente a la formación de profesionales multiplicadores y a la transferencia de la tecnología.

“Otro de los objetivos es convertir a este banco en un centro de referencia, posibilitando la futura creación de bancos de leche en toda Bolivia, que atenderá miles de infantes”, remarcó el Embajador.

El Banco de Leche Materna es un centro especializado de recolección, conservación, procesamiento y control de la calidad de la leche materna (calostro, leche de transición y leche madura) para su posterior distribución de manera gratuita, bajo prescripción médica,

Se caracteriza por coadyuvar a la lactancia materna a través de funciones de orientación y capacitación de recursos humanos, desarrollo de investigaciones operativas, asesoramiento técnico y disposición de laboratorio especializado.

Entre las entidades ejecutoras se encuentran la Fundación Oswaldo Cruz, el Instituto Fernandes Figueira y el Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana (Brasil) y el Ministerio de Salud (Bolivia).

La empresa Petrobrás-Bolivia se suma a esta labor con la donación de gasolina por el período de un año para el transporte en el recojo y distribución de leche materna de otros hospitales a este Banco de Leche.

Categorías Públicas, Sin categoría

Comentarios

  1. Silvia
    Silvia 19 mayo, 2014, 09:38

    Hola he leído la noticia que ya existe un banco de leche materna en La Paz. Yo quiero preguntar cuál es su contacto en Santa Cruz, porque tengo un sobrino-nieto nacido con 6 meses, actualmente está hospitalizado en el Hospital de Niños no recuerdo el nombre. El hecho es que le han detectado displasia pulmonar “aunque hoy posiblemente tengan un diagnóstico más claro”. Esto de la leche materna es porque sólo tomó leche de su madre un mes y luego le dieron supongo leche preparada, yo no lo sé bien porque no vivo en Santa Cruz. Les agradecería me pudieran responder para que el padre del bebé se contacte, gracias.

    Responder este comentario
    • Jannett Oporto
      Jannett Oporto Autor 4 junio, 2014, 04:08

      Estimada Silvia mil disculpas por no haberla podido ayudar con anticipación. Tenñia algunas dificultades con el sistema de comunicación, Si todavía le sirven los datos, el viernes le paso la información, saludos cordiales

      Responder este comentario
  2. maria vrandecic
    maria vrandecic 5 noviembre, 2014, 01:40

    Me gustaría tener información sobre el avance q tiene el proyecto en Santa Cruz. Yo viví la experiencia te tener un bebe prematuro y tengo especial interés de apoyar este proyecto. Más aún cuando mi hijo acaba de cumplir 16 años y continúo viendo que a pesar de los años esta necesidad no ha sido cubierta ni entendida. Le agradecería se contacte con mi persona. Gracias.

    Responder este comentario
  3. Monica
    Monica 5 septiembre, 2017, 14:26

    Cómo hago para acceder al mismo y que requisitos debe de cumplir mi bebé, no tengo leche para alimentar a mi hijo y deseo acceder al mismo espero si se pueda.

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*