Inauguran Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN

Inauguran Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN

FelabanEl Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) fue inaugurado el jueves 22 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.

Entre el 22 y 23 de octubre, se desarrollarán 13 disertaciones a cargo de 29 destacados expositores relacionados con el ámbito financiero público y privado, permitiendo de esta manera el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el diseño, desarrollo y puesta en práctica de programas de educación financiera, así como conocer las últimas innovaciones, experiencias y desafíos en materia de inclusión financiera que encara la región.

Autoridades, representantes de entidades bancarias de América Latina y de organismos internacionales, como es el caso de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, así como representantes de instituciones bolivianas como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB), ofrecerán conferencias magistrales sobre las temáticas que aborda el Congreso.

“Estamos felices de estar reunidos en esta hermosa ciudad de Santa Cruz de la Sierra, centro turístico y de negocios de todo el país. Durante estos días, las temáticas abordadas representarán un aporte académico que pretende concientizar acerca de la importancia de permitir a nuevos sectores de población incorporarse al sector financiero”, indicó el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero.

Por su parte, Antonio Valda, Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), dio la bienvenida a todos los participantes y expresó su satisfacción por la organización de este gran evento, desarrollado bajo la perspectiva de negocios inclusivos. “Estamos seguros de que este Congreso permitirá compartir experiencias exitosas que servirán para continuar trabajando por el desarrollo de las economías y el bien común de las sociedades latinoamericanas”, destacó el ejecutivo, a tiempo de resaltar que la banca boliviana es un modelo en cuanto a inclusión financiera y bancarización, como lo destacan distintos indicadores.

La organización del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera pone de manifiesto los esfuerzos de FELABAN y ASOBAN para mantener el contacto entre las entidades bancarias de la región y contribuir a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, las entidades bancarias buscan que los gobiernos integren sus esfuerzos para promover la educación e inclusión financieras, en un marco de responsabilidad y sostenibilidad de la banca de la región.

El acto de inauguración del evento contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce Catacora; el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén; el Vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Reynaldo Yujra; la Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza; el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Giorgio Trettenero; y el Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Antonio Valda, además de directores de ASOBAN, ejecutivos de bancos nacionales e internacionales y todos los participantes inscritos, que superan las 250 personas.

Con el propósito de resaltar los atractivos de esta región del país, durante el tercer día, sábado 24 de octubre, se han previsto actividades turísticas para los participantes.

Acerca de FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin fines de lucro que durante 50 años ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región. Creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, FELABAN agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina.

A través de sus congresos, concursos, programas de formación internacional, entre otros, FELABAN ha contribuido en la difusión de la educación financiera y la inclusión entre sus bancos afiliados, para la prestación de servicios integrales a un consumidor financiero cada vez mejor informado y preparado para tomar decisiones financieras acertadas.

Acerca de ASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) es una institución sin fines de lucro fundada en mayo de 1957 e integrada por once bancos que integran el sistema financiero boliviano.

Tiene por objetivo el proponer, diseñar y programar políticas orientadas a coadyuvar en el desarrollo de los servicios financieros que presta la banca en Bolivia, contribuyendo al desarrollo integral de las personas y empresas bajo preceptos de una mayor inclusión y desarrollo de capacidades en el consumidor financieros que le permitan el ejercicio de sus derechos a plenitud.

Categorías RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*