Indígenas de San Fermín con el 100% de electricidad

Indígenas de San Fermín con el 100% de electricidad

creLa unión hace la fuerza, dice el conocido refrán que en lo que respecta a los indígenas chiquitanos de San Fermín no es sólo una frase, sino que es una realidad. Mediante un manejo forestal adecuado de su propiedad comunal de más de 800 hectáreas, lograron un ahorro económico que les permitió encarar junto a la Cooperativa Rural de Electrificación la colocación de pilastras en cada una de las viviendas para que todas las familias accedan al servicio de energía eléctrica de CRE.

Fue en ocasión de las fiestas de Santa Ana que se entregó la electrificación de la comunidad San Fermín. Con una inversión de casi 100 mil bolivianos CRE logró hacer el tenido en baja tensión, utilizando u tendido del municipio y otra parte de un particular quienes autorizaron que a partir de allí la Cooperativa continuara un nuevo tendido que distribuya energía a todos los comunarios.

Para el cacique Gumersindo Pará Parabá, lograr este adelanto para toda su comunidad fue un desafío que ahora todos disfrutarán porque se abren nuevas oportunidades de desarrollo para todos. “Ahora vemos los beneficios de lo que significa tener energía las 24 h del día. Estamos agradecidos a la CRE porque podremos encarar nuevos emprendimientos por el bien de la comunidad”.

“Aquí en nuestra institución, verdaderamente se cumple el principio del cooperativismo que es devolver los excedentes en obras a sus socios. Por eso podemos llegar a zonas tan alejadas como esta, transformado los pueblos y mejorando la calidad de vida de las personas. Felicidades a todos ustedes porque están dando un ejemplo digno de imitar por otras comunidades. Que Dios los bendiga y que sigamos trabajando de esta manera para eliminar la pobreza de nuestra gente“, dijo Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE.

Las 20 familias que componen la comunidad San Fermín se dedican a la ganadería y la agricultura. Han recibido del municipio de a dos cabezas de ganado vacuno y al trabajar de manera comunitaria han logrado multiplicar sus beneficios.

Tomado de CRE Ltda.

Categorías Energía, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*