Industriales consideran un exceso que el Gobierno apunte a controlar las acciones voluntarias de RSE

Industriales consideran un exceso que el Gobierno apunte a controlar las acciones voluntarias de RSE

Cadinpaz Horacio VillegasEl presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, calificó como un exceso, la solicitud que realizó la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) sobre los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ejecutan.

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son actividades que las empresas deciden ejecutar de forma autónoma y voluntaria para tratar de encontrar un relacionamiento con sus públicos de interés y como una forma de devolución de lo que reciben de la sociedad , son acciones voluntarias y creo que es un exceso que el Gobierno y el Estado entre a controlar”, sostuvo en una rueda de prensa  al término del acto destinado a la presentación  a más de un centenar de sus afiliados el Signo Distintivo “Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro, Emplea a los nuestros”.

El pasado 28 de diciembre de 2015, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) en nota enviada a las empresas comerciales, solicitó que presenten información relativa a los programas de RSE.

La información que  debían  presentar, en un plazo de 10 días, tenía que contemplar:

-Área de Desarrollo de la RSE

– Objetivos del Plan o Programa

– Actividades desarrolladas

-Cantidad de recursos y presupuesto invertidos y

-Resultado de impactos obtenidos

En la misiva, la AEMP señala que la información la solicitaban en cumplimiento de la Ley Nª 685 de fecha 11 de mayo de 2015, que le faculta al Control y Supervisión del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ejecutan las empresas privadas.

Horacio Villegas señaló, los industriales “estamos preocupados por la cantidad de auditorías que tenemos de todas las instituciones estatales, llámese Autoridad de Empresas, Impuestos, Ministerio de Trabajo y otros, como para tener ahora una fiscalización más sobre algo que es una actividad voluntaria. Realmente es un problema”, dijo.

Consultado sobre si los industriales asumirán un pronunciamiento institucional, dijo que considerando “que es un tema transversal, dado que toca a un gran número de empresas, y excede lo que es la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, probablemente tenga que ser un tema que sea tratado en el ámbito de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)”.

Las declaraciones las realizó Villegas, al término de un acto realizado en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz destinado a la entrega, a más de un centenar de sus empresas afiliadas, el Certificado de Uso Oficial del Signo Distintivo “Hecho en Bolivia. Consume lo nuestro, Emplea a los nuestros”.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*