Industriales esperan que la información sobre acciones de RSE que solicitó la Autoridad de Empresas no sea utilizada para crear un nuevo impuesto

Industriales esperan que la información sobre acciones de RSE que solicitó la Autoridad de Empresas no sea utilizada para crear un nuevo impuesto

???????????????????????????????Si bien la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) no ha tomado la solicitud de la Autoridad de Empresas (AEMP) de información sobre sus acciones de RSE como una fiscalización, también les preocupa que esta sea utilizada para crear un nuevo impuesto, según el gerente corporativo de la mayor industria de la cerveza de país, Ivo Blasicevic, tras recibir la misiva existe una preocupación generalizada en el sector industrial y es un tema que se lo comenta en sus organizaciones empresariales.

infoRSE conversó sobre este tema con Blasicevic, en el evento organizado por la marca Huari cerveza Premium de Bolivia para la presentación de su nueva variedad, Huari con Miel, un producto diferente y único en el mercado, con el que se busca añadir una inédita propuesta de sabor a los consumidores, y por supuesto, introducir valor a la marca por la incorporación de este producto que además genera nuevos empleos y garantiza mercado para productores.

¿Cómo ha tomado la CBN la solicitud de información sobre los programas de RSE que ejecuta, considerando que no existe una Ley que les obligue a realizar estas acciones?

Ibo Blasicevic.- La nota que nos ha pasado la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) solicitando información completa sobre los programas de RSE que ejecutamos, en el caso de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) no la hemos entendido como un acto de Fiscalización. Lo hemos entendido como que la Autoridad de Empresas tiene la potestad de pedirnos informe sobre las actividades que desarrollamos y que son voluntarias, absolutamente voluntarias, y en ese marco es que le hemos contado lo que dice nuestra Memoria Anual.

Estamos orgullosos de ser una empresa con un programa de RSE. No tenemos nada que ocultar y lo hemos transparentado siempre y lo vamos a seguir haciendo llámese Autoridad de Empresas o no.

Lo que sí nos preocupa es que esta información que estamos brindado y que no sólo fue solicitada a la Cervecería,  también a otras empresas, dado que se habla mucho de este tema, en la Cámara de Industrias, es que hay un temor generalizado, entre lo industriales, de que pudiera servir para crear un nuevo impuesto o poner una nueva fiscalización a las actividades que repito, son voluntarias y quisiéramos que eso continúe así. Esperemos que no exista detrás de este pedido de información la intención de crear un nuevo impuesto.

¿Para las empresas grandes como la CBN que tienen programas de RSE que lo ejecutan desde hace bastante tiempo no es complicado informar sobre lo que hacen, pero , qué pasa con empresas más pequeñas que probablemente realizan acciones de RSE pero no lo tienen estructuras como tal?. ¿Su preocupación debe ser mayor?

Yo creo que seCBN Huari con Miel puede hacer RSE independientemente del tamaño del negocio y creo que una empresa para ser socialmente responsable puede empezar por pequeñas cosas; puede hacerlo al interior de su negocio, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores, mejorando el entorno de su comunidad. No necesariamente se debe entender la RSE como una inversión social. Se pueden hacer acciones de voluntariado, se puede coordinar muchas cosas sin necesariamente invertir grandes recursos.

Desde esa perspectiva me parece bien que podamos todos adoptar esa política de RSE en la medida de lo posible.

¿Este pedido puede promover que las empresas cuenten con una política de RSE?

CBN Huari Miel2Eso nace del ADN de cada compañía. En el mundo la RSE es voluntaria y hay empresas con más y menos vocación para hacerlo, y eso marca la diferencia entre las empresas y además la sostenibilidad es una demanda de la sociedad en estos tiempos.

¿Estamos en un evento de Huari, seguro que está marca tiene un programa de RSE, especialmente con la comunidad?

Huari tiene un programa muy intenso de RSE con la comunidad. Hemos construido, solo para darle un ejemplo, un Coliseo con capacidad para 2.500 personas, se han invertido más de 600 mil dólares. Mantenemos desde hace 39 o 40 años, la escuela José Luis Jhonson, que en principio servía para los hijos de los trabajadores y hoy por hoy sirve para los niños de la comunidad, es un orgullo. Así mismo tenemos una serie de actividades con la comunidad. En la actualidad estamos trabajando en un proyecto de negocios inclusivos con los pobladores. Los queremos incorporar a la marca Huari, para que puedan realizar tejidos, lo anunciaremos pronto. Los estamos incorporando en nuestra Misión de negocio.

 

Categorías CBN, Industria, RSE

Comentarios

  1. Marcelo R.
    Marcelo R. 1 marzo, 2016, 13:22

    Es importante entender la diferencia entre RSE y Acción Social. Construir un coliseo y ser donado por una empresa que vende bebidas alcohólicas definitivamente no es RSE

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