Iniciativas de base comunitaria incentivan el turismo en Zongo

Iniciativas de base comunitaria incentivan el turismo en Zongo

Zongo tiene un gran potencial turístico y ofrece a los visitantes desde deportes de alta montaña en Llaullini (Huayna Potosí), interactuando con mujeres de pollera escaladoras, hasta tours de rafting en las cristalinas aguas del río Coroico, además de caminatas por comunidades indígenas de Zongo Valle y recorridos por la ruta prehispánica de

El Choro, que es parte del famoso Qhapaq Ñan, más conocido como el Camino del Inca.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) impulsa las iniciativas de base comunitaria en estos atractivos turísticos con el objetivo de que los habitantes generen nuevas fuentes de empleo, obtengan mayores ingresos y mejoren la infraestructura turística de sus comunidades.

De esta manera, los comunarios valoran la tierra en la que nacieron y así crece su sentido de apropiación y pertenencia en torno a los valores culturales del lugar.

El municipio de La Paz tiene 11 macrodistritos, de los cuales dos se encuentran en el área rural y ocupan más del 90% del territorio municipal: Zongo y Hampaturi.

Según la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, “hay que concienciarnos de que la mayor parte del municipio paceño está en el área rural, y por lo tanto estamos trabajando en cinco lineamientos: Visualizar los atractivos rurales, aumentar los niveles de calidad del servicio que brindan, fomentar la educación y cultura turística, instalar incubadoras de innovación turística y promocionar los atractivos mediante ferias y ruedas de negocio”.

Con esa perspectiva, en Zongo se está trabajando en un plan macrodistrital de turismo. Por ejemplo, en Huayna Potosí hay operadores que trabajan en turismo de alta montaña. “Ahí hay que hacer políticas de mejora continua en cuanto a la seguridad para los ascensos y al confort térmico”, ilustra el asesor de la agencia municipal Raúl Pérez.

Otro atractivo turístico con gran potencial es El Choro que cuenta con cuatro tramos (Apacheta, Chucura-Khullarani, Lakaya-Chucura-Challapampa y Kusillomani) que forman parte del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí se debe fortalecer el trabajo de desarrollo económico con las iniciativas locales, explica Pérez.

La Comuna paceña también trabaja en Kelequelera. La comunidad de la zona impulsa una iniciativa integral en el albergue La Jungla, que ofrece al turista desde rafting hasta visitas guiadas al calvario, a cacaotales y platanales.

Además, en mayo se promulgó una ley municipal que declara Patrimonio Cultural a la comunidad indígena Lecos. La norma fomentará el turismo, además de preservar las manifestaciones, conocimientos y saberes en artesanía, medicina natural y gastronomía.

Simultáneamente, la Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Rural (UDOUR) dependiente de la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) ajustó y complementó 10 proyectos de agua potable a diseño final con un presupuesto de Bs 3,7 millones, en beneficio de 313 familias de 10 comunidades de Zongo.

El GAMLP ya concluyó la construcción de sistemas de almacenamiento con una inversión de Bs 37.941.

El 22 de julio, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, visitó la comunidad de Villa Esperanza para entregar mejoras viales y una plaza remozada, obras que ayudan a promocionar el lugar como un destino turístico internacional.

“Tenemos que venir a visitar la mayor cantidad de comunidades que podamos. Estoy pensando que en un fin de semana podemos hacer un buen recorrido. A fines de agosto, hermanos, deberíamos salir (de la ciudad de La Paz) el viernes tempranito, disfrutamos del maravilloso clima el viernes y sábado y a mediodía del domingo retornamos”, sugirió Revilla en el acto de entrega de obras en la comunidad de Villa Esperanza.

Categorías La Paz, Municipios
Palabras Clave La Paz, Zongo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*