Konrad Adenauer e ICR System & Managment clausuraron curso “Especialista operativo en Gestión RSE”

Konrad Adenauer e ICR System & Managment clausuraron curso “Especialista operativo en Gestión RSE”

konrad clausuraLa Fundación Konrad Adenauer (KAS) e ICR System & Managment, el 29 de octubre, clausuraron el curso: “Especialista operativo en Gestión RSE”. El evento contó con un informe final por parte de su Coordinadora, Dra. Lilian Arzabe, quien destacó los objetivos y metas de la capacitación brindada a representantes de 10 empresas del sector privado; así mismo, realizó una autoevalución del desarrollo y facilitación de herramientas que permitirá a los cursantes realizar su trabajo con efectividad.

Al finalizar el evento, se entregó certificados a los participantes que aprobaron satisfactoriamente el curso.

La coordinadora del curso Dr. Lilian Arzabe señaló que los estudiantes que aprobaron ahora se encuentran habilitadas para aplicar las herramientas adquiridas e integrar los conocimientos técnicos y desarrollo de competencias como “Especialista operativo en Gestión RSE”.

Antecendentes.-

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Bolivia e ICR Systems & Management Empresa Stakeholder GRI, invitaron a las Empresas Bolivianas, a participar del 30 de Junio al 07 de Julio 2015, al Programa Modular para la Formación Técnica de Especialistas Operativos y Encargados en Gestión de RSE y Sostenibilidad, con Certificación Internacional del PerCert TÜV Rheinland – Alemania.

El Programa Modular RSE, fue dictado dos veces en Bolivia para Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y empresas de otros rubros, con resultados muy exitosos tanto “en Aula” como en la aplicación “On the Job” de las diferentes herramientas, que ayudan a integrar las acciones aisladas de Responsabilidad Social de la Empresa a un sistema de gestión con información documentada, que integra a las mismas al giro de negocio empresarial, para convertirlas en procesos claves, en producto, en indicadores como resultado de información documentada para el Reporte GRI G4 y en inversión social y/o de sostenibilidad, que puede ser contabilizada y balanceada.

Considerando los resultados y las acreditaciones TÜV Rheinland-Alemania y GRI Holanda, que respaldan los conocimientos técnicos y competencias técnicas de la experta como Auditora de Sistemas Integrados, como Auditora de Balances de Sostenibilidad y como Experta en la Ingeniería de Procesos Claves para los Reportes GRI G4, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Bolivia, asumió la inversión para el Programa Modular, dando su Apoyo a 10 Empresas Bolivianas, para que conviertan sus actuales acciones aisladas de Responsabilidad Social en inversión, con elementos y características de una RSE correctamente implementada y estratégicamente gestionada para mejor desempeño e impacto.

Las 10 empresas bolivianas participantes del Programa Modular son: Banco Prodem S.A, Laboratorios LAFAR S.A, INDAC Thermocontrol, Magri Turismo, Turismo Kolla, Instituto Técnico Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, FDE Formación Dual Empresarial, InfoRSE y CADEXCO.

Luego del lanzamiento de la invitación a 250 empresas bolivianas de diferentes rubros, fueron las 10 Empresas elegidas bajo Metodología de Evaluación, de Compromiso con otros Estándares como ISO 9001:2008 y de Enfoque Estratégico para una RSE Sostenible, dentro de una Economía Social de Mercado.

Maximilian Hedrich, representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) mencionó que el apoyo brindado para la ejecución de este programa, se dio para atender la necesidad inmediata de empresas de Bolivia de contar con profesionales técnicos especializados en RSE, producto de la vigencia en el país de una norma que regula las acciones específicamente de un sector de la actividad empresarial y en el marco de estimular mayor competitividad global empresarial con el compromiso que tiene esa entidad, con el desarrollo sostenible en Bolivia y la RSE con aporte a una economía social de mercado.

La experta Lilian Arzabe mencionó, que siendo Bolivia un país en vías de desarrollo con una demanda social y medioambiental alta, no es arte o ventaja competitiva empresarial hacer acciones sociales aisladas y reactivas.

“Muchas empresas bolivianas ya lo están haciendo hace muchos años, es decir están gastando sumas altas y cualquier empresa puede gastar a petición de sus Unidades de RSE o inclusive donar con fondos de sus clientes y de la sociedad en general. El arte y la ventaja competitiva está, en convertir esas acciones sociales, que definitivamente no son RSE desde el punto de vista sistémico empresarial, primero en compromiso, después en gestión con información y resultados fiables y finalmente en inversión, que garantice la sostenibilidad y continuidad no sólo de la empresa como protagonista, sino también de Bolivia como país.

Las empresas extendieron sus agradecimientos a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Bolivia por invertir en su formación como técnicos con virtudes alemanas e inteligencia del mercado alemán, para que las acciones de Responsabilidad Social se conviertan en Gestión RSE, que a largo plazo beneficiará a sus empresas y Bolivia.

 

Categorías konrad Adenauer, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*