La Alcaldía fabrica escobas con botellas pet para dar un impulso al reciclaje

La Alcaldía fabrica escobas con botellas  pet  para dar un impulso al reciclaje

Por el día mundial de reciclaje, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) presentó la mañana de este martes las escobas ecológicas fabricadas con botellas pet. Los utensilios de aseo se fabrican en una hora.

El secretario municipal, Rodrigo Soliz, explicó que la idea nace por una necesidad de generar la reutilización de algunos materiales, “porque está en nuestro plan estratégico hacer la limpieza de la ciudad pero con materiales reciclados, es así que hemos creado esta máquina que generan estas escobas”.

Se prevé que las escobas ecológicas sean utilizadas inicialmente por obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y del Programa Barrios y Comunidades de Verdad y posteriormente sean usadas en subalcaldías y otras unidades del municipio.

Proceso

Para realizar una escoba se necesitan entre ocho y 10 botellas pet. Cada recipiente es cortado en tiras en una máquina que tiene en su base un estilete que rebana el plástico y un mecanismo que hace girar la botella para que sea cortada.

“Lo primero que hay que hacer es cortar la base de la botella y ponerla en el tubo guía para que un estilete corte el ancho de las cerdas. Luego la línea de plástico es recolectada por dos travesaños y un eje que con la ayuda de una manivela recolectan el plástico a modo de rueca”, explicó Víctor Marino, de la secretaría municipal, mientras demostraba al público el funcionamiento.

Seguidamente se debe introducir los dos travesaños con los plásticos a un horno pequeño durante cinco minutos para endurecer y enrectar el producto.

Después de enfriar los travesaños se procede a cortar las tiras e introducirlas a una madera que cuenta con 56 huecos. Se teje con el mismo hilo de plástico y se pone otra madera con pernos para sujetar las cerdas. Por último se atornilla una pequeña cañería donde se enrosca el palo de madera.

Reduce costos de producción

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza dijo que es importante este tipo de emprendimiento pues reduce los costos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en la adquisición de nuevas escobas.

“Estamos orgullosos de que otras unidades del GAMLP asuman el reto de demostrar a los ciudadanos que es posible cerrar ciclos de reciclaje, que es posible reutilizar los residuos que se creían como basura y darles otro uso. (…) Obviamente vamos a apoyar todas las iniciativas que se puedan dar dentro de la gestión”, agregó Daza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra desde 1994 cada 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje.

Categorías La Paz, Municipios

Comentarios

  1. ulises ariñez
    ulises ariñez 1 junio, 2016, 14:31

    por favor necesito mas información sobre la fabrica de escobas de botellas pett ya que en los yungas existe una alta cantidad de botellas y quisiéramos el equipo para poder fabricar dicho material por favor

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*