La app que mejora la gestión de las finanzas de las personas ciegas

La app que mejora la gestión de las finanzas de las personas ciegas

La innovación que solo llega a unos pocos no es innovación. Los avances en tecnología deben abrir las puertas a aquellos que más los necesitan. Para muchas personas ir a sacar dinero del cajero es una acción sencilla, para otras un verdadero problema, dice Ignacio Cayetano en Diario Responsable de España para luego referirse a la nueva aplicación de BBVA.

La nueva aplicación que acaban de presentar el BBVA y la Fundación ONCE se llama “BBVA para todos” y tiene el objetivo de facilitar la operativa en cajeros a personas ciegas. “Queremos que todo el mundo participe del proceso de transformación digital que estamos viviendo. El valor que ofrece una empresa no puede discriminar a ningún colectivo”, indica Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. Esta entidad financiera junto a ILUNION Tecnología y Accesibilidad —el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación— y la empresa GFT son los artífices de este proyecto que va a cambiar la vida de muchas personas.

La pionera aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. Las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve son las grandes beneficiadas de esta innovación. La herramienta pone en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red física de cajeros de la entidad bancaria.

La metodología es sencilla. El cliente abre su app e inicia la operativa para realizar una disposición de efectivo y le muestra los cajeros más cercanos. Éste elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Y le ayuda a llegar de manera segura. Conforme se vaya acercando al banco unas señales acústicas le irán indicando los objetos cercanos hasta llegar al cajero deseado. Se introduce la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y se realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente.

La app mejora la gestión de las finanzas de las personas ciegas y permite disponer de efectivo sin ayuda externa; fomenta la autonomía. “Somos un referente en banca digital, tenemos la mejor app según Forrester y lanzamientos como éste muestran la determinación por poner al cliente siempre en el centro del negocio”, ha comentado Luis Javier Blas.

Considerar la variable accesibilidad en todos los diseños es la manera de crear entornos inclusivos. “Pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa. El diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores”, detalla la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela.

Para desarrollar esta app un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros y especialistas en calidad de atención al cliente, han trabajado durante un año con la Fundación ONCE escuchando las necesidades de las personas con discapacidad. Dicha solución estará disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS a partir de enero. Hasta un total de 50 personas han estado implicadas en el desarrollo de esta nueva herramienta.

En este video José Ángel Fernández Freire, responsable de Transformación de Canales de BBVA España, explica para Diario Responsable la app que facilita la operativa en cajeros a las personas ciegas

@ignaciocayetan

Fuente: Diario Responsable

Categorías Mundo
Palabras Clave App seguera

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