LA ASFI no responde a la consulta de ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras la presentación de informes de RSE desde 2014?

LA ASFI no responde a la consulta de ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras la presentación de informes de RSE desde 2014?

El próximo 30 de junio vence el plazo para que la entidades de intermediación financiera presenten por tercera vez, el INFORME de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) correspondiente a la gestión 2016. Esta plataforma de noticias, INFORSE, quiso conocer de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ¿cuáles son las lecciones aprendidas tras la presentación de dos informes consecutivos y que se esperaba de los correspondientes a la gestión 2016.

Lamentablemente la ASFI no respondió a la pregunta.

La RSE está normada en Bolivia para Entidades de Intermediación Financiera sujetas a fiscalización por parte de la ASFI. Según su Reglamento, la RSE tiene que estar incorporada a la planificación estratégica de las entidades y su ejecución debe tomar en cuenta indicadores generales que están establecidos en el ANEXO 2 del Reglamento de RSE. Estos indicadores son los que deben ser tomados en cuenta, por las empresas especializadas, para la Calificación de Desempeño.

Sobre la Función Social

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, en respuestas a otras preguntas que incluía el cuestionario mencionó que en cumplimiento del marco legal vigente esa institución, si el caso amerita, comunicará a las entidades financiaras la necesidad de subsanar observaciones si los ajustes realizados a su planificación estratégica no se enmarcan en la función social.

El pasado 28 de abril venció el plazo para que las entidades del sistema financiero supervisadas por la ASFI entreguen la revisión de su planificación estratégica alineada a la a los objetivos estratégicos de la Función Social.

Para la ASFI, y de acuerdo a Reglamento la Función Social de los servicios financieros se entiende como “la contribución al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, así como para la eliminación de la pobreza y la exclusión social y económica de la población”, que son las políticas gubernamentales, en el marco de los objetivos de desarrollo económicos y social del país.

Sobre INFORMES de RSE

Con relación a la presentación del INFORME de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) correspondiente a la gestión 2016 y cuyo plazo vence el próximo 30 de junio, infoRSE consultó a la ASFI que siendo el tercer informe que presentarán las entidades supervisadas si podía mencionar ¿Cuáles eran las lecciones aprendidas?.  ¿Cuál la evaluación que se realizó de los informes 2015 y que se esperaba de los correspondientes a 2016?, considerando que en base a los informes de 2014 la ASFI dijo que el conjunto de entidades financieras estaban en proceso de integración de la RSE a la gestión estratégica.

También se le consultó si su despacho podía adelantar algún criterio sobre el impacto que están generando los bancos con las acciones que están realizando en materia de RSE, en los ámbitos social, económico y ambiental.

Lamentablemente, estos temas no fueron respondidos por la autoridad.

Y estas preguntas surgieron, porque en eventos en los que se aborda el tema de Responsabilidad Social y la normativa aprobada por ASFI, Función Social,  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cursos de capacitación, talleres y otros, los especialistas demandan  a la ASFI  o cuestionan la falta de retroalimentación  para incidir en la mejora continua y la pregunta es ¿para que están sirviendo los informes de RSE?

Calificación de Desempeño

En ese marco también se consultó a la ASFI, cómo válida la metodología que están utilizando las empresas o consultores que realizan el trabajo de Calificación de Desempeño.

La respuesta de la ASFI señala que “la normativa establece indicadores generales de RSE y que deben ser considerados en las metodologías de calificación de desempeño de RSE que realicen las empresas contratadas, lo cual coadyuvará a que independientemente de las metodologías que utilicen, los indicadores mínimos son los referentes para mantener una información razonablemente homogénea para la evaluación de las prácticas que se efectuaran en el marco de la RSE”.

La ASFI también confirmó que existen empresas que han presentado a la ASFI las características generales de su metodología, pero que esa autoridad no efectúo una aprobación o autorización de las mismas.

Fuente: Redacción infoRSE con información en las respuestas que dio la ASFI a un cuestionario. El documento está firmado por la Dr. Lenny Valdivia.

 

Categorías ASFI, Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*