ASFI prepara adecuación del Reglamento de RSE a la Ley Nº 393 y trabaja en indicadores que medirá cumplimiento de la función social

ASFI prepara adecuación del Reglamento de RSE a la Ley Nº 393 y trabaja en indicadores que medirá cumplimiento de la función social

ASFI  Ivett EspinozaLa Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a infoRSE que para la gestión 2015 habrá una adecuación del Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para las Entidades de Intermediación Financiera a las disposiciones de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros.

Asimismo, informó que la ASFI se encuentra trabajando en la reglamentación de los indicadores con los cuales se medirá el cumplimiento de la función social de los servicios financieros, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 113 de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros.

La información fue brindada a infoRSE en respuesta a un cuestionario tras el cumplimiento del plazo para que las EIF presenten, el pasado 30 de abril, el informe de RSE de las acciones realizadas en la gestión 2014.

1.- Cuántas Entidades de Intermediación Financiera (EIF) cumplieron con la presentación de informes de RSE y Calificación de Desempeño, hasta el 30 de abril de 2015 como establecía la norma?

La totalidad de las EIF cumplieron con el envío de este reporte de información.

2.- ¿Si existen EIF que no cumplieron con la presentación de informes de RSE qué sanciones se ha dispuesto?

Existe un proceso sancionatorio que se aplicará, según corresponda el caso.

3.- La norma establece que los informes de RSE presentados deben ser colocados en un lugar visible de sus páginas institucionales de internet. ¿Existen plazos para el cumplimiento de la disposición?

Es un aspecto de cumplimiento obligatorio, por lo cual, el informe de RSE de las EIF para la gestión 2014, ya debe estar publicado en un sitio de fácil acceso en la página web de la entidad, según se establece en el Anexo 1 del Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para las Entidades de Intermediación Financiera, contenido en el Capítulo I del Título XI del Libro 3º de la Recopilación de Normas para Servicios Financieros, siendo que el plazo máximo para remitir dicho informe a esta Autoridad de Supervisión, venció el 30 de abril de la presente gestión.

Al respecto, la verificación del cumplimiento de esta disposición se efectúa en las tareas de inspección a las EIF practicadas por esta Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

4.- Tras la presentación de los informes de RSE ¿podría Ud. realizar una evaluación de si los contenidos reflejan que las acciones realizadas por las EIF han cumplido con las expectativas de la ASFI en materia de RSE? Es decir, ¿Los bancos han dejado de hacer sólo filantropía?

Es un primer acercamiento para lograr una verdadera gestión de RSE en las Entidades de Intermediación Financiera, siendo un avance importante que RSE forme parte de las políticas de estas instituciones. No obstante, sería demasiado pronto para pronunciarse sobre la filantropía de las acciones que realizan las entidades financieras.

5.- A partir de esta primera experiencia de presentación de informes de RSE, ¿ASFI está trabajando en una reglamentación que explicite los indicadores que se medirán en el informe correspondiente a la gestión 2015?

En cuanto a RSE, aún está en evaluación la implementación de indicadores; no obstante, sí habrá una adecuación del Reglamento de RSE para las EIF a las disposiciones de la Ley Nº 393 de Servicios Financiero.

De la misma forma, ASFI está trabajando en la reglamentación de los indicadores con los cuales se medirá el cumplimiento de la función social de los servicios financieros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros.

6.- Las EIF, el próximo año también tendrán que presentar el Balance Social, ¿ya se ha definido la fecha límite?

Aún no se ha definido una fecha límite para la presentación del Balance Social que demanda la Ley Nº 393 de Servicios Financieros; no obstante, una vez que la misma sea determinada, será puesta en conocimiento del Sistema financiero y el público en general.

 

La carta que adjunta las respuestas al cuestionario presentado por infoRSE se encuentra firmado por la Lic. Ivette Espinoza Vásquez, Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI y la Lic. F. Carolina Arismendi Cuentas, Directora de Normas y Principios de ASFI.

 

Categorías ASFI, RSE, Sistema Financiero

Comentarios

  1. Heiver
    Heiver 2 septiembre, 2015, 02:31

    Muy buena entrevista y en “time” ideal. Hay que pensar en una segunda de acá a tres meses, pues los tiempos corren y al año se va!

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*