Instalan ramplas para acceso a los bancos

Instalan ramplas para acceso a los bancos

foto1El 31 de octubre vence el plazo para que los bancos remitan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) un informe con los detalles de la adecuación realizada en sus infraestructuras para el acceso de personas con discapacidad. La entidad advierte que la  inconsistencia o inexactitud en la información y reportes dará lugar a la imposición de sanciones. Entre tanto el municipio de La Paz se adelantó a señalar que muchas de las ramplas afectan las normas ediles

En un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad de La Paz, infoRSE. com.bo -el primer portal especializado en temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad- registró que la instalación, de ramplas para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes  a bancos y sus sucursales, tiene características diferenciadas, tal como se observa en las fotos.

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El subalcalde del macrodistrito Centro, de la ciudad de La Paz, Ramiro Burgos, informó este martes que sostendrá reuniones con los administrativos de las entidades financieras que emplazaron erróneamente los ingresos para la atención a las personas con discapacidad en el marco de la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Ya hemos fiscalizado. Seguramente vamos a tener una reunión durante esta semana con algunos bancos que hemos visto, porque sus obras son atentatorias contra la libre circulación peatonal”, expresó la autoridad edil.

De acuerdo a la Resolución 796/2012 de la ASFI, el 30 de septiembre concluyó el plazo para que las Entidades de Intermediación Financieras que cuentan con oficinas centrales, sucursales y otras en ciudades capital de departamento y las ubicadas en El Alto (La Paz), Quillacollo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), adecuen su infraestructura para permitir una atención de calidad a personas con discapacidad permanente o temporal.

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La Directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, manifestó que la Resolución 796/2012 para Apertura, Traslado o Conversión de Sucursales, Agencias y Oficina Central, abarca todas las modificaciones necesarias que las entidades financieras contemplen hasta fines de septiembre,  la infraestructura, para la atención a personas con discapacidad (gradas, pasamanos, puertas, rampas y superficies antideslizantes) con las especificaciones técnicas respectivas, además de la utilización de señalética a efectos de identificar los espacios de atención y accesos correspondientes.

De acuerdo a la resolución la inconsistencia o inexactitud en la información y reportes presentados dará a lugar a la imposición de  las sanciones de acuerdo al Reglamento que en su artículo 61° establece que “cualquier infracción o incumplimiento a disposiciones legales, reglamentarias, normativas u órdenes específicas impartidas por ASFI…” serán sancionadas dentro del marco de la legislación vigente.

ASFI en cumplimiento a la Ley General para Personas con Discapacidad N° 223, incorporó a su normativa regulatoria  el trato preferencial para las personas con discapacidad, estableciendo señalética especial en los ambientes de las entidades financieras así como la adecuación de su infraestructura para facilitar el acceso de  este grupo de personas.

Cabe resaltar que todas las entidades de intermediación financiera, a partir del 2 de mayo de 2013, deben considerar la infraestructura necesaria para la atención a personas con discapacidad, en las solicitudes que presentan.

La Normativa incorpora las siguientes definiciones:

Discapacidad: Forma diferente de realizar las actividades de la vida diaria, debido a deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales y/o sensoriales de largo plazo o permanente.

Grado de Discapacidad: Calificación que se refiere a personas con síntomas, signos o secuelas existentes que justifican alguna dificultad o causan una disminución  importante o imposibilitan la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Lengua de señas: Forma de comunicación utilizada por personas con discapacidad auditiva y del habla, que permite la interpretación y traducción de palabras en lenguaje de signos.

En la actualidad la infraestructura implementada por las Entidades de Intermediación Financiera, no contempla las condiciones necesarias de accesibilidad para estas personas, limitando las posibilidades de acceso a servicios financieros en igualdad de oportunidades.

Es así que esta medida permitirá brindar a todas las personas la misma oportunidad de tener acceso, permanecer y movilizarse sin obstáculos, asimismo ayuda a la integración social de los segmentos de la población y sienta las bases para la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos.

ASFI considera que la mejora de la accesibilidad de los espacios físicos es una tarea prioritaria del Estado Plurinacional de Bolivia que se basa en los criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa.

 Según Burgos las entidades bancarias realizaron la adecuación de su infraestructura sin criterio uniforme de respeto a las normas municipales, y no se preocuparon de cumplir la disposición municipales.

¿Cómo deben ser?

Burgos informó que, de acuerdo a las disposiciones normativas ediles, cualquier obra civil ya sea desmontable o fija se deberá realizar dentro del predio privado, sin invadir el espacio de uso público como las aceras.

“Si ellos tuvieran que demoler una parte de su ingreso, rediseñar sus accesos, cambiar de material,  redistribuir o refuncionalizar en caso de que sean predios patrimoniales tienen el deber de hacerlos, pero no atentar contra la libre transitavilidad que tenemos como derecho los peatones sobre las aceras”, remarcó.

Normas del IBNORCA

Iris Soto, directora regional La Paz del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad  (IBNORCA),  confirmó a InfoRSE, que esa institución ha elaborado  al menos seis normas técnicas bolivianas que  fácilmente pueden guiar la adecuación de la infraestructura de la banca a favor de las personas con capacidades diferentes.

“Son normas bolivianas que se enmarcan en las disposiciones internacionales para cumplir con los principios de Responsabilidad Social”, señaló.

Casos concretos

La autoridad detalló que en los últimos días se observó el emplazamiento de rampas de hormigón, de planchas metálicas, unas con pasamanos otras sin ellos, pero generando la invasión del espacio público.

“Como el caso del Banco Nacional de la avenida Camacho donde colocaron una rampa con plancha, al igual que en el Banco Mercantil entre la Ayacucho y Mercado, son ejemplos de lo que no debería hacerse… pero hay buenos ejemplos también, hay instituciones como la Mutual La Paz o el Banco Mercantil en la calle Villalobos que han hecho un buen trabajado”, finalizó Burgos.

Personas con capacidades diferentes

Actualmente en Bolivia se calcula que aproximadamente el 10% de la población, presenta diferentes tipos de discapacidades, es decir, tienen una pérdida total o parcial en sus funciones físicas, mentales o sensoriales.

NUMERO DE PERSONAS CALIFICADAS, REGISTRADAS Y

CARNETIZADAS CON DISCAPACIDAD AL 2012

Departamento Calificados Registrados Carnetizados
Beni

2.492

2.720

2.299

Chuquisaca

4.379

4.391

3.300

Cochabamba

7.141

5589

4.156

La Paz

10.620

10.381

7.646

Oruro

2.379

1.965

1.385

Pando

554

606

571

Potosí

3.117

3.417

2.609

Santa Cruz

7.872

7.937

6.321

Tarija

4.413

4.653

4.292

TOTAL

42.967

41.659

32.57

 

Categorías ASFI, Banca, RSE

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