La banca instaló 44 cajeros para personas con discapacidad

La banca instaló 44 cajeros para personas con discapacidad

cajeros personas con discapacidadEl ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, detalla que los bancos han construido recintos accesibles para personas en sillas de ruedas, en los que se instalaron 44 cajeros automáticos (ATM) que pueden ser operados en forma cómoda y segura por personas con incapacidad física, visual o auditiva.

Los cajeros automáticos cuentan con simbología de uso internacional para los no videntes y otros optaron por incorporar el alfabeto braille, apoyados con recursos de guía auditiva, da cuenta una nota publicada en el revista Oxigeno.

“Vale la pena hacer notar que se aplican todas las medidas de seguridad tecnológicas que se implementan en todos los casos de cajeros automáticos, sin embargo, los ATM para personas con discapacidad adicionalmente están situados en una oficina dotada de mecanismos adicionales de seguridad y preferentemente en lugares en los que pueden acudir para recibir algún apoyo”, indica.

“En esta misma dirección, se ha limitado el tipo de transacciones en ATM al retiro de efectivo y consulta de saldos, que son las transacciones más utilizadas en este punto de atención,  sin embargo,  las personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder absolutamente a todos los servicios disponibles en las oficinas”, aclara.

cajero para personas con discapacidad2Es por este motivo, dice Villalobos, se recomienda que los cajeros para personas con discapacidad sean preferentemente utilizados en horarios de atención de las oficinas donde están instalados.

Características de los ATM

-Los cajeros automáticos deben contar con un audio guía para facilitar las transiciones financieras.

-El espacio al interior del recinto debe ser de 150 x 150 centímetros para garantizar el movimiento de una persona en silla ruedas y el piso del recinto debe ser cubierto de material antideslizante.

-Los teclados deben contar con el sistema braile, el tiempo de respuesta debe ser regulado para garantizar su correcto funcionamiento.

-La pantalla de los cajeros debe ser ajustada para garantizar una mejor visualización de la información que se genera en el dispositivo.

-Los cajeros deben estar instalados en lugares seguros para preservar la vida de los usuarios.

 

 

*Inforse tomó el text de Rev. oxigeno fotos de los diarios El Día y Nuevo Sur

Categorías Banca, RSE, Sistema Financiero

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