La basura “grande” botada en los ríos paceños se reduce en un 50 por ciento

La basura “grande” botada en los ríos  paceños se reduce en un 50 por ciento

GMLP Basura grandeLa basura “grande” (electrodomésticos e incluso partes de vehículos) en los ríos de La Paz se redujo en un 50 por ciento, informó  el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial, Iván Zumelzu. Este tipo de desperdicios causaba taponamientos y dañaba las bóvedas.

“Se ha reducido en un 50 por ciento en comparación a  los que teníamos antes. Antes los taponamientos de ríos se debían mucho a diferentes basuras de gran tamaño. Ahora, si bien encontramos basura, pero es en menor cantidad”, explicó la autoridad municipal.

Zumelzu considera que la reducción se debe a que hay cada vez más personas que entienden el daño que causan lanzando los objetos a los afluentes. La Alcaldía realizó campañas de de educación ciudadana con resultados positivos.

Anteriormente, en varias ocasiones, los funcionarios de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía encontraron colchones, cocinas y refrigeradores pequeños.

“Hemos visto incluso el  chasis de un auto que fue botado al canal del río Choqueyapu que el agua fue arrastrando. Ello daño la estructura de la bóveda a pesar que está construida con piedra bruta. Este tipo de desechos daña la estructura del canal y provoca que el desgaste sea más rápido. Entonces se necesitaban reparaciones más constantes”, explicó.

Zumelzu explicó que a raíz de este tipo de basura las bóvedas debían repararse cada dos años, pero ahora que se redujo, las reparticiones se efectúan cada cinco  años.

Sin embargo, aún se debe trabajar con educación ciudadana para que la población deje de lanzar otro tipo de desperdicios y plásticos a los ríos.

“Se encuentran bolsas de basura, pero de manera discontinua. Donde encontramos eso, es generalmente, en las laderas como en el sector de Achachicala, el Plan Autopista. Tenemos un par de ríos ahí, que en algún momento si se encontró basura de gran tamaño”, señaló.

Recordó que en este 2015, al inicio de la época de lluvias, se encontró una gran cantidad de botellas pet, que fue arrastrada por el agua hasta la parte baja y lo que provocó un taponamiento en el río Jancokollo.

Fuente: GMLP

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*