La boliviana María José Rodríguez presentó en Ecuador libro sobre crisis de reputación

La boliviana María José Rodríguez  presentó en Ecuador libro sobre crisis de reputación

Libro reputaciónEste martes 1 de diciembre  en el Hotel Hilton Colón de Quito, Ecuador, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Punto Final. Organizaciones a prueba de crisis de reputación” de María José Rodríguez, directora del gabinete estratégico Rodríguez & Baudoin. Estuvieron presentes en el acto ejecutivos de importantes empresas ecuatorianas, expertos en el rubro y periodistas.

La presentación estuvo a cargo de Mónica Villagómez, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, vicepresidenta del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa IEGC y miembro de directorios empresariales y de fundaciones con finalidad social en Ecuador. De igual manera, Hernán Terrazas, consultor en manejo de crisis y Asuntos Públicos, ex Ministro de Comunicación en Bolivia y Director senior de Rodríguez & Baudoin, destacó la trayectoria de María José Rodríguez como consultora y comunicadora de prestigio internacional.

La autora indicó que el libro, que próximamente será presentado en Bolivia, analiza casos reales y cotidianos de crisis de reputación en organizaciones, tomando en cuenta los factores sociales y políticos de las regiones dónde están insertas, así como las nuevas relaciones de la empresa con los públicos.

“Este libro tiene la pretensión de ser un buen escudo para las crisis, no un manual, porque las recetas exactas no existen, pero sí un listado de errores y aciertos comunes, nacidos de la experiencia de 20 años de trabajo en distintos ambientes y países. Pretende también impulsar un cambio en el marco conceptual con el que analizamos el entorno; incluir nuevos actores que demandan de las empresas comportamiento y cumplimiento de promesas y no sólo resultados y calidad de productos o servicios. Se trata de ampliar la visión hacia los vecinos, las comunidades y no sólo sus líderes, colectivos sociales, movimientos sociales, grupos cívicos, en fin… actores que no se habían tomado en cuenta por no creerse directamente relacionados al corazón del negocio”, afirmó Rodríguez, a tiempo de indicar que la empresa se mira hoy en el doble espejo de la apariencia y el trasfondo: “To be soft or not to be: la sobrevivencia empresarial ya no depende sólo de la evidencia de lo hard, sino de los valores que fabrica para construir su dimensión de ciudadanía”, señaló.

 La conferencista

María José Rodríguez Beller es actualmente Directora General de Rodríguez & Baudoin en Bolivia y Ecuador. Ha trabajado en más de 200 crisis de reputación y ha desarrollado metodología para abordarlas con éxito.   Es Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialización en Comunicación Corporativa por la misma universidad.

Su especialidad se halla en el manejo de crisis y controversias, estrategia política, asuntos públicos, relaciones comunitarias, gestión de la opinión pública, estrategias de Comunicación Integral y coaching en manejo de crisis, habiendo liderado el desarrollo de herramientas de medición de cultura organizacional y gestión de cambio interno en varios países.

Es asimismo docente universitaria y tiene larga experiencia en el ejercicio del periodismo; ha sido editora en importantes periódicos de bolivianos y ha trabajado en medios extranjeros como el Tagesspiegel de Berlín, becada por la IJP International.  En la actualidad es columnista de Página Siete.

En Bolivia, Rodríguez lidera un team de consultores seniors de alta experiencia, del que forman parte los reconocidos directores de R&B Hernán Terrazas, Gabriel Chávez y Gustavo Luna, colaborados por equipos multidisciplinarios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Rodríguez & Baudoin

Rodríguez & Baudoin es un gabinete estratégico líder, con 15 años de experiencia, especializado en el manejo de crisis y situaciones de alta sensibilidad, como también en la elaboración de estrategias de posicionamiento y gestión de la reputación institucional.

En Bolivia ha asesorado a más de 800 clientes de las industrias y sectores más competitivos económicamente y exigidos socialmente, entre ellos las más importantes empresas y organizaciones nacionales e internacionales que operan en Bolivia, encontrándose entre las empresas del rubro más reputadas y de mayor experiencia en el sector corporativo y público, con presencia en varias ciudades del país y en el exterior.

Fuente: R&B

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