La Bolsa Boliviana de Valores da un salto tecnológico para ser más inclusiva

La Bolsa Boliviana de Valores da un salto tecnológico para ser  más inclusiva

La Bolsa Boliviana de Valores anunció la puesta en marcha de un sofisticado Sistema Electrónico de Negociación. Se trata de un salto tecnológico que apunta a democratizar las negociaciones de valores y con ello ser más inclusiva.  Javier Aneiva, gerente general de la entidad bursátil dijo que el nuevo sistema,  que ya está en marcha, brinda la posibilidad de negociar los valores de forma más eficiente y con mayor beneficio para los inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado, adecuando sus procesos internos.Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva

Según Aneiva, pese a que aún no cuentan con un programa específico  y formal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la entidad  desde hace mucho tiempo está
desarrollando buenas prácticas que tienen mucho impacto en la sociedad. “Estamos abriendo la posibilidad de que haya mucha mayor información, difusión y conocimiento del mercado y esto podría generar economías de escala importantes en el futuro. Un programa muy importante y que está en proceso es  llevar el conocimiento sobre el mercado de valores a las universidades. Ya hemos firmado un convenio con una universidad y estamos en negociación con otras, para llevar a los profesores y a las aulas, donde se forman los futuros gerentes de finanzas o propietarios de empresas en Bolivia, conocimiento de lo que es la Bolsa de Valores y cómo pueden utilizarla para sus necesidades empresariales”, explicó.

En ocasión de la inauguración de las Jornadas de Educación Financiera realizada en La Paz, y organizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce, sostuvo que las empresas de seguro y las que prestan operaciones en valores también deberían implementar acciones de educación , en el marco de sus acciones de RSE.

Sobre el nuevo sistema electrónico de negociación, Javier Aneiva, señaló  que al tratarse de una plataforma inteligente y que permite que sus clientes realicen operaciones seguras  directamente desde sus oficinas o incluso desde sus dispositivos móviles, es más inclusiva.

La nueva plataforma

En este sentido explicó que “el ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz, centradas en los ambientes de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la bolsa, ya que se establece una red virtual en la que estos pueden realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir sus negociaciones, a distancia, desde sus propias instalaciones –en La Paz o en cualquier ciudad del país– a través de una computadora”, explicó.

Aneiva indicó que la nueva plataforma inteligente fue desarrollada junto al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que creó su propia tecnología y ahora la exporta a varios países, entre ellos el nuestro, cumpliendo estándares internacionales y adecuándola a la realidad del mercado boliviano.

Ventajas

Este salto tecnológico marca un hito en la historia de la BBV, y la pone al nivel de importantes bolsas de Latinoamérica, abriéndole la posibilidad de ampliar la cobertura del mercado bursátil, con la eventual apertura de sucursales de las Agencias de Bolsa o la creación de otras nuevas, en todo el territorio nacional, y el acceso de nuevos inversionistas privados.

El Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV además permitirá lograr precios más justos para los valores, al reducir ineficiencias en la formación de los mismos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan las mejores tasas y precios posibles.

Esta nueva forma remota de realizar las operaciones deriva en un mercado más eficiente, donde se pueden ejecutar en un mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación.

Adicionalmente, al ser remoto, es completamente ciego porque no permite identificar a las Agencias de Bolsa que realizan las propuestas y contrapropuestas; además da la posibilidad de registrar y completar automáticamente todas las posturas y cierres, aspectos que hacen que los agentes establezcan y obtengan las condiciones que consideran suficientemente ventajosas.

A futuro, esta tecnología de punta también podrá facilitar la conexión con otras bolsas internacionales como las que pertenecen al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); es decir Chile, Colombia, México y Perú; ampliando la oferta de recursos y mejorando la liquidez del mercado de valores nacional, sostuvo.

Otra posibilidad que abre es que las Agencias de Bolsa, en representación de sus inversionistas, puedan realizar operaciones con mecanismos más sofisticados, como la negociación mediante algoritmos, e incluso permitir que sus clientes realicen operaciones directamente desde sus oficinas o incluso desde sus dispositivos móviles, destacó.

Inauguración

En el acto de inauguración de la nueva plataforma, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, recordó que la iniciativa comenzó en la década de los 90, y que luego de algunos intentos, finalmente pudo concretarse en los dos últimos años, con el respaldo de la entidad reguladora, y el compromiso de la BBV. La principal ejecutiva del ente regulador manifestó su beneplácito por la modernización de la Bolsa, y dijo que esta tecnología le hará posible alcanzar mejores niveles de eficiencia y ser competitiva frente a otras bolsas de la región.

A su turno el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el relanzamiento de la BBV y le solicitó acompañar  el crecimiento económico del país. Dijo que quedó atrás la pequeña Bolsa y que se dio paso a una más moderna, que sin embargo no está siendo bien aprovechada por el sector privado, que podría financiarse capital de inversión, con mejores condiciones, plazos y costos. Felicitó a todo el equipo de la Bolsa y ponderó la importante inversión ejecutada de $us, 1,5 millones.

Etapas

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, aclaró que en una primera etapa el nuevo sistema electrónico será utilizado sólo para las negociaciones del mercado secundario o de reventa, es decir para la compra y venta de valores seriados (acciones y valores de deuda corporativa y de titularización), de parte de los inversionistas; y explicó que a partir de noviembre –en una segunda fase– la plataforma electrónica será habilitada también para el mercado primario, que incluye la emisión y colocación de valores de parte de las empresas que buscan financiarse a través del mercado bursátil.

Finalmente, a mediados del próximo año, se incorporará la negociación electrónica de valores no seriados y operaciones de reporto, añadió.

Para la BBV, el mercado secundario representa el 95% de sus negociaciones, las mismas que el año pasado alcanzaron los USD 11.000 millones, casi el 30% del PIB nacional. Nuestra institución ocupa el séptimo lugar de Iberoamérica en volumen negociado, superando a las bolsas de Lima, Guayaquil, Quito y Caracas, entre otras, recordó el principal ejecutivo de la Bolsa.

“La aplicación de este sistema electrónico no solo representa una nueva era para la Bolsa Boliviana, sino también para el mismo mercado de valores de Bolivia, en general, ya que beneficia a emisores, inversionistas, agencias de bolsa, e incluso al mismo ente regulador”, subrayó Aneiva.

La BBV fue fundada en 1979 y desde 1989 brinda una infraestructura que permite que se materialicen nuevas alternativas y oportunidades de financiamiento, donde las empresas pueden elegir, a través de diferentes mecanismos de emisión de valores, el monto, el plazo y la forma de pago. Desde sus primeros años, la Bolsa ha coadyuvado a que el mercado de valores se maneje con precios competitivos, liquidez, transparencia y de forma controlada.

 

Redacción: infoRSE  y BBV

Categorías RSE, Sistema Financiero

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*