La CEPB asume el trabajo técnico y de coordinación del Pacto Global en Bolivia

La CEPB asume el trabajo técnico y de coordinación del Pacto Global en Bolivia

Pacto global Bolivia 1Alvaro Bazán y Rodrigo Agreda

El pasado 23 de junio, en una cita histórica, 12 entidades empresariales adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas, de la mano de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Punto Focal del Pacto Global actual en Bolivia, Álvaro Bazán, acordaron la transferencia y relanzamiento de esta iniciativa de Naciones Unidas que trabaja de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la COP21 y que marca el camino de la Agenda Global 2025.

De acuerdo al acta del encuentro de representantes de empresas actualmente adheridas a la iniciativa de Naciones Unidas, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Bolivia estará bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados y se constituye en el órgano técnico y de coordinación y su responsabilidad es la de ejecutar las actividades que la Red del Pacto Global diseñe cada año.

En el encuentro, Rodrigo Ágreda, Director Ejecutivo de la CEPB, destacó el trabajo realizado por todos quienes lograron que Bolivia sea parte de Pacto Global. “Lo importante es conversar, dialogar, ver cómo articular la institucionalidad lograda para seguir avanzando sin interferir lo que cada una de las empresas hace individualmente”, señaló a tiempo de confirmar que el próximo mes de septiembre el organismo empresarial, anunciará oficialmente el trabajo que se desarrollará en adelante.

Entre tanto Alvaro Bazán, dijo que lo logrado hasta ahora, fue un esforzado trabajo que se fue construyendo entre muchos profesionales que desde hace más de una década están promoviendo la RSE en Bolivia y que Coborse (Corporación Boliviana de RSE) que era responsable de la Red Local del Pacto Global sufrió un frenazo en el tema de financiamiento externo lo que en los hechos también impidió que la Red logre alzar vuelo.

Según Bazán, en la actualidad son unas 20 las empresas que se mantienen vigentes y que en forma anual cumplen con las exigencias del Pacto Global. No obstante dijo que hasta hace algún tiempo el número llegaba a 50, que seguro retornarán una vez que se informen que la CEPB está al frente de esta iniciativa.

Acta de fundación de la Red Local del Pacto Global en Bolivia

El acta de fundación de la Red Local del Pacto Global en Bolivia, suscrita el 23 de junio, señala que:  “En instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se dio inicio a la primera reunión de la Red Local Fundadora del Pacto Global en Bolivia, con la participación de los representantes de la:  Fundación Emprende, Álvaro Bazán; Banco Prodem, Vladimir Llanos; Walisuma, Iván Saba; JCI Bolivia, Arnaldo Montero, Luis Fernando Sanjines y Erlan Llanos; IBCE, Rosario Quisbert; ENDE Transmisión, Beatriz Badani; Fundación Agrocapital, Jorge Noda; Fundación Amigarse, Heiver Andrade y Katya Collao;  BNB, Carmen Zamora; Banco FIE, Patricia Candia; Idepro, Mónica Velasco; CEPB, Rodrigo Ágreda.

Añade en partes sobresalientes que: “Despues de un análisis sobre el Pacto Global  de las NNUU en Boliva entre otros se resolvió lo siguiente:

PRIMERO.- Por unanimidad de los presentes, se estableció que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a partir de la fecha, funja como la nueva Secretaría Técnica del Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, y a su vez, sea la encargada de designar al Representante de la Red Local del Pacto Global en Bolivia en la persona de el/la Presidente de la CEPB, en la actualidad Sr. Ronald Nostas Ardaya, y como Punto Focal a un/a funcionario/a de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), en la actualidad, la Sra. Lucia Sossa Aranibar, Ejecutiva Principal de RSE.

SEGUNDO.- Por unanimidad de los presentes, se aprobó el sistema de gobernanza del Pacto Global en Bolivia a través del documento “Forma de Gobierno de la Red Local del Pacto Global de Bolivia” (adjunto a la presente) que describe la estructura, integrantes, modos de selección y reglas de decisión de la gobernanza de la Red del Pacto Global de Bolivia.

TERCERO.- Realizar el relanzamiento del Pacto Global de las Naciones Unidas y presentar a la Red Local Fundadora en un evento público que se llevará a cabo en septiembre de 2016.

Sobre el Pacto Global

El Pacto Global es una iniciativa promovida por Naciones Unidas en el que las empresas se comprometen voluntariamente a alinear sus estrategias y operaciones  de negocio a un conjunto de valores fundamentales en las áreas de: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

Cada una de las empresas que asumen esta iniciativa se compromete a impulsar estos ejes de acción como parte de sus políticas y prácticas laborales.

Para conocer mayores detalles puede ingresar a:  http://www.cepb.org.bo/urse/wp-content/uploads/2016/02/19.pdf

Fuente: infoRSE

Categorías Amigarse, BNB, Cepb, FIE, Prodem, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*