La CNI y Swisscontact lanzan una plataforma que apoyará la gestión de residuos sólidos y líquidos: “kiosco Verde”

La CNI y Swisscontact lanzan una plataforma que apoyará la gestión de residuos sólidos y líquidos: “kiosco Verde”

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico  SWISSCONTACT,  lanzan la plataforma web denominada “Kiosko Verde”, un programa de la Bolsa de Residuos Industriales (BRI), impulsada por  la entidad gremial industrial desde el año 2001, para contribuir a la reducción del impacto negativo que los residuos sólidos tienen tanto para el medio ambiente como para la salud de los nuestros habitantes.

El Kiosko Verde tiene la misión de facilitar la relación entre entidades que generan residuos y entidades que reciclan, recuperan, tratan, proveen asesoramiento técnico e investigación en tema de residuos; mediante una plataforma digital permanentemente actualizada.

Su visión es constituirse en la alternativa de solución a la problemática de residuos en el departamento de La Paz, a través de la intermediación para la gestión, aprovechamiento, tratamiento y comercialización.

En ese contexto, los objetivos de la plataforma Kiosko Verde se traducen en servir como intermediador entre sistemas generadores de residuos y el sector de reciclaje o tratamiento de los mismos, logrando el aprovechamiento, intercambio, comercialización y/o gestión de los mismos.

El Kiosko Verde surgió en respuesta a la promulgación de la ley 755 sobre la Gestión Integral de Residuos de Solidos y su Reglamento recientemente aprobado mediante Decreto Supremo No. 2954, que insta a las industrias en territorio boliviano a ejercer el concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor” estableciendo que “el sector productivo y comercial deben implementar acciones de prevención y aprovechamiento de residuos” (Art. 44 D.S.2954).

En ese contexto, y fruto de la firma de un convenio interinstitucional entre la Cámara y SWISSCONTACT se tomó la iniciativa de encarar acciones concretas para que el sector productivo cuente con un instrumento más que le permita cumplir  con su responsabilidad sobre la gestión de los residuos generados en sus predios.

Con este lanzamiento invitamos a todos los generadores aprovechadores de residuos a ser parte de la solución sumándose al Kiosko Verde.

Fuente: CNI

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*