La Cumbre del Clima se mantiene aunque se reforzará la seguridad

La Cumbre del Clima se mantiene aunque se reforzará la seguridad

COP21-CorresponsablesLa Cumbre del Clima que se celebrará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre en París se mantiene aunque se reforzarán las medidas de seguridad tras los recientes atentados en la capital francesa, según han confirmado en las últimas horas tanto Naciones Unidas como el Gobierno francés.

“La COP se mantiene”. Este es el mensaje que aparece en la portada de la web oficial francesa sobre la conferencia, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quién ha subrayado que se trata de “una acción absolutamente indispensable contra el cambio climático, y evidentemente se mantendrá”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha destacado “el compromiso” de Francia de llegar “a un buen acuerdo en la Cumbre del Clima que se celebrará París dentro de dos semanas”, a pesar de los atentados. En su discurso este domingo, en el marco de la cumbre del G-20 celebrada en Turquía, el secretario general de la ONU indicó que los miembros del G-20 tienen “amplias responsabilidades políticas y morales, no sólo con sus propios ciudadanos, sino con el mundo” por lo que “sus acciones pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en la construcción de un mundo más seguro, más sostenible y próspero para todos”. Por ello, aunque felicitó a la comunidad internacional por los planes de acción climática –un total de 161 países han presentado hasta el momento sus propuestas de reducción de emisiones –, alertó de que la temperatura global del planeta podría aumentar alrededor de 3ºC aunque se cumplan los objetivos fijados por cada país. “Tenemos que ir mucho más lejos y más rápido”, afirmó, con un llamamiento a los líderes internaciones: “El éxito en París está en vuestras manos”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres –quien ya expresó su “profundo dolor” y mostró su “total solidaridad” con París y con Francia entera tras los ataques terroristas– ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que la COP21 “avanza según lo previsto”. “Por supuesto. La COP21 avanza según lo previsto. Aún más ahora”, ha puntualizado en esta red social, al tiempo que aboga por respetar las diferencias y, al mismo tiempo, trabajar juntos en la materia.

127 JEFES DE ESTADO ACUDEN A LA CUMBRE

Un total de 127 jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado, a fecha de 13 de noviembre, su asistencia a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU el próximo 30 de noviembre en París. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien hasta la fecha tiene previsto acudir.

Normalmente, los jefes de Estado y de Gobierno asisten al último tramo, el conocido como “ministerial” para culminar el acuerdo y firmar los documentos; sin embargo, en este año, la idea de que asistan al inicio pretende dar un impulso a la negociación.

La Cumbre del Clima de 2015 es crucial. Un total de 196 países discutirán y tratarán de llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura global del planeta suba por encima de 2 grados centígrados. Por eso, la Cumbre en la que después de varios años se prevé llegar a ese compromiso multilateral contra el cambio climático es clave.

Fuente: corresponsables.com
Categorías Mundo
Palabras Clave COP21, Cumbre del Clima, París

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*