La educación financiera percibida como crucial para lograr la independencia financiera

La educación financiera percibida como crucial para lograr la independencia financiera

banca educSegún estudio realizado por MasterCard, la generación joven conocida como millennials (18-30 años de edad) en Latinoamérica y el Caribe consideran que la educación financiera es crucial para lograr la independencia financiera. Los hallazgos del estudio abren el camino al recientemente renovado programa de educación financiera de MasterCard, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.

El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” (Financial Literacy Among Youth in Latin America and the Caribbean), contempla 11 mercados de la región, entre ellos Argentina, y fue lanzado por MasterCard para poder lograr un mejor entendimiento de los puntos de vista de millennials en aspectos de finanzas personales, educación financiera y herramientas financieras. Los hallazgos se utilizaron para optimizar el programa de educación financiera de la compañía, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.

Según el estudio, los millennials en LAC califican su conocimiento financiero por debajo del promedio (67% de los encuestados). Este es un porcentaje importante dado que hoy cerca del 63% de la población en LAC está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados, dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%). Este segmento representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura, que apenas dan inicio a su ciclo financiero.

“A medida que los millennials en la región empiezan a recibir sus primeros ingresos, hacen importantes inversiones financieras, adquieren deudas o adoptan su primera herramienta financiera, se hace más indispensable su educación financiera”, dijo Janet Rivera-Hernandez, Vicepresidente, Comunicación Corporativa, MasterCard América Latina y el Caribe.

El estudio evidenció las metas y deseos inmediatos de este segmento, los cuales para los millennials en Argentina implica lograr tener un hogar propio y gozar de estabilidad financiera. Otro hallazgo interesante es el valor que asigna esta generación al ahorro en el país, donde un 45% de los encuestados citaron “ahorrar para el futuro” entre sus principales prioridades. Sin embargo, sólo el 25% de los encuestados utilizarían una herramienta bancaria para lograr sus planes. Ellos no están solos; forman parte del 60% de la población de LAC que no se encuentran, o están insuficientemente bancarizados.

Bajo estos entendimientos, el programa Consumo Inteligente de MasterCard para la educación financiera acaba de relanzarse, con características mejoradas que buscan involucrar e informar a los millennials en LAC sobre las bases de las finanzas personales para así encausarlos hacia unmanejo inteligente de sus finanzas.

Tomado de ComunicaRSE

Categorías Banca, RSE

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