Viva encabeza campaña contra la violencia digital

Viva encabeza campaña contra la violencia digital

Vica-Violencia digitalMás del 80% de los jóvenes bolivianos admite que navega en el internet un promedio de 3 horas diarias y califica este hábito como una adicción. Los estudios realizados revelan además que la cantidad de tiempo que un niño o un joven pasa frente a las pantallas de los teléfonos inteligentes o la computadora, incrementa las posibilidades de que se convierta en una víctima de la violencia digital.

Esta es una de las razones por las que desde el año pasado la Fundación Estás Vivo de VIVA, en coordinación con la Fundación Redes, han capacitado a casi 5 mil estudiantes de escuelas públicas en todo el país, para prevenir la violencia digital y el tráfico de personas.

“Consideramos que esa es una responsabilidad muy importante de toda la sociedad, pero en particular de los proveedores de Internet en todo el mundo, porque la violencia digital es un delito de alcance global, que está agazapado detrás de cada persona que navega en la red, pero en particular de los menores y de la gente poco informada al respecto”, afirma Claudia Cárdenas, Gerente General de la Fundación Estás Vivo de VIVA.

Las redes del bullyng

Una de las formas de violencia más común, pero no por ello menos grave en la red es el bullyng. “La publicación de fotos íntimas, de mensajes ofensivos de contenido sexual entre compañeras o de compañeros a compañeras, la elección de la chica o chico más bonita o bonito o más feos, todas esas son formas de violencia que provocan daño en la salud psicológica de los niños y jóvenes”, apunta Cárdenas.

A través de los talleres financiados por la Fundación Estás Vivo de VIVA, la Fundación Redes recogió abundante información entre estudiantes de establecimientos educativos públicos, que además de admitir su adicción por el Internet, revelaron cuáles son las formas de violencia digital de las que ellos han sido testigos, verdugos y víctimas.

“Los talleres forman parte de un trabajo sostenido de capacitación con material educativo producido especialmente para este tema, ilustrando de manera interactiva casos reales de violencia digital en el colegio que se dan en el país”, explica la Fundación Redes.

Según la Fundación Estás Vivo de VIVA, las estadísticas son importantes, pero lo urgente es atacar rápidamente las causas de este problema y “diseñar programas que permitan generar un escudo informativo protector entre los niños y jóvenes, mujeres y hombres, de manera que ellos mismos sean quienes ejerzan su defensa de manera consciente”, señala Cárdenas.

A la fecha la Fundación Redes logró capacitar a 4.861 estudiantes de las unidades educativas donde la Fundación Estás Vivo proporciona Internet gratuito en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Los resultados son relativamente fáciles de evaluarse, a través de las conclusiones a las que llegan los propios estudiantes, quienes afirman, por ejemplo: “yo aprendí a configurar mi privacidad en Facebook”, o          “aprendí a hacer contraseñas seguras combinando: 1. Letras minúsculas; 2. Letras mayúsculas, y 3. Números, o “aprendí a seleccionar las fotos y videos personales que comparto en internet, redes sociales y por celular”.

Pero una de las conclusiones más importantes que hemos podido recoger es la de quienes aseguran que “aprendieron a reconocer las cosas malas y buenas que hay en internet y a tomar decisiones pensando en las consecuencias en el futuro”, concluyó la Gerente de la Fundación Estás Vivo de VIVA.

Para conocer más del programa “Cuida tu Imagen Online” ingresa a: hViva-Violencia Digital ttp://www.cuidatuimagenonline.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías RSE, Telefónicas, Viva

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*