La nueva ISO 20400 de compras Sustentables entra en vigencia en marzo. El IBNORCA la adoptará como norma boliviana

La nueva ISO 20400 de compras Sustentables entra en vigencia en marzo. El IBNORCA la adoptará como norma boliviana

La nueva norma ISO 20400 de Compras Sustentables entrará en vigencia el próximo mes de marzo de 2017; el Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA) representante de ISO en Bolivia, anunció que la adoptará como norma boliviana para su aplicación voluntaria en el país.

El plenario del grupoibnorca Julio de trabajo internacional ISO PC 277 realizado en Río de Janeiro, aprobó la norma y estableció que entrará en vigencia en marzo.  El encuentro internacional contó con la participación de 45 delegados de casi 20 países que analizaron las contribuciones finales recibidas y aprobaron la publicación directa, la versión en inglés del documento se encuentra en https://www.iso.org/obp/ui/#!iso:std:63026:en, la versión en español, se espera esté también lista en marzo.

Julio Palomo, director Regional La Paz-Oruro del IBNORCA, en declaraciones a infoRSE, señaló que esta norma de aplicación voluntaria, se emite como un referente internacional, toda vez que lo que hace es dar lineamientos básicos para compras sustentables, que en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apunta a fortalecer la cadena de valor de las empresas.

Explicó que esta norma fue bastante discutida y no intenta quitar elementos legales que ya se manejan en los países sino que son lineamientos para los que quieran trabajar en el ámbito de la RSE.

Esta norma, que no incorpora requisitos, sino que ayuda a comprender qué son compras sustentables, según Palomo “es para apoyar la cadena de producción, dado que una empresa al apoyar al proveedor apoya la cadena de manera sustentable; es decir, no sólo le compro sino que le ayudo a que sea sostenible, y eso es lo más importante de la RSE”, señaló.

La norma será aplicable para organizaciones de cualquier tamaño, públicas o privadas, de cualquier sector, brinda orientación para su implementación en términos prácticos.

José Durán, Director Ejecutivo del IBNORCA, informó que el pasado viernes, en una reunión con todo su equipo técnico se termino de definir el cronograma de capacitaciones para la gestión 2017 y dijo que estarán atentos a los nuevos desafíos que implica la ISO 20400.

Aplicación Voluntaria

Julio Palomo dijo que una vez que la norma entre en vigencia y se cuente con la versión oficial en español, el IBNORCA promoverá que se conozca, toda vez que hoy en día, las organizaciones están en busca de herramienta que les permita demostrar lo que están haciendo en RSE.

En ese sentido, la norma ISO 20400 de Compras Sustentables, así como otras ISO, cuya aplicación es voluntaria, se suma a otras herramientas como son los indicadores GRI, o las certificaciones en temas ambientales, en seguridad y salud ocupacional, derechos humanos, y otros, como pilares para tener un mundo mejor.

 

Heiver Andrade de la Fundación Amigarse, en visita al IBNORCA,  expresó su interés, de incluir la temática en las capacitaciones que tiene programado llevar adelante en Santa Cruz, en coordinación con la representación regional del IBNORCA en la capital cruceña.

Fuente: Redacción infoRSE.

 

 

Categorías IBNORCA, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*