La Oreja de Van Gogh apoya la Telemaraton por los niños con cáncer

La Oreja de Van Gogh apoya la Telemaraton por los niños con cáncer
La Oreja de Van GoghLos integrantes del grupo Oreja de Van Gogh, firman autógrafos para sus fans, en la XXIV Telemaraton de Cochabamba; que junto a la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” de Banco BISA; tiene el objetivo de lograr recursos que permitan la construcción de la segunda fase del pabellón de Oncopediatría de la Fundación Oncofeliz, en beneficio de niños y niñas con cáncer de la capital valluna.

De esta forma el grupo español manifiesta su apoyo a los pequeños de Bolivia, al igual que otros conjuntos como “Planeador V” de Argentina, “Luna Diabla”, “Jarana”, “Etiqueta Negra”, “Altiplano”, “Narella”, “Zoom”, “Superstar”, “Nítido”, “Sabor Moreno”, Helen Fuentes y otros artistas bolivianos que se sumaron a la iniciativa solidaria y fueron parte del show organizado por la Telemaratón.

La cruzada fue lanzada en agosto por los organizadores de la XXIV Telemaratón de Cochabamba y sus aliados estratégicos Banco BISA, La Vitalicia, BISA Seguros y ATB.

Desde entonces ejecutivos y funcionarios de la entidad financiera, en el marco de la campaña “Bolivia Solidaria”, llevaron adelante diversas actividades y fueron parte activa de diferentes acciones de recaudación.

“El pabellón será una obra de alto impacto que favorecerá a los niños y niñas con cáncer, para darles un mejor tratamiento, mejorar su estadía en el hospital y principalmente mejorar su calidad de vida”, subrayó el vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, Jorge Velasco.

Para la segunda fase del pabellón de Oncología, son necesarios Bs 1,7 millones. Lo recaudado por “Bolivia Solidaria” será destinado a la construcción de tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno y espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería, explicó Velasco.

Recordó además que el año 2013, “Bolivia Solidaria” -parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banco BISA- y la XXIII Telemaratón rompieron récord de recaudación al lograr Bs 2 millones, para la primera fase del pabellón de oncopediatría.

Primera fase en marcha

Con los recursos logrados en 2013, cuando se batió récord de recaudación, se inició la construcción de la primera fase del Pabellón de Oncopediatría que consiste en la edificación del bloque de oncología con salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de instrumentación y equipamiento con tecnología de punta, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas y sillones reclinables para quimioterapia.

Además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.

Datos 

Datos del cáncer en niños: En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.

El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).

Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según la pediatra Oncóloga, Beatriz Salas. (Fuente, Telemaratón Cochabamba).

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