La Paz 3600 10K de CAF dona USD 10.000 para el programa municipal de La Paz “Casas de las Mujeres”

La Paz 3600 10K  de CAF dona USD 10.000 para el programa municipal de La Paz “Casas de las Mujeres”

GMLP-CAFLa organización de  la carrera pedestre La Paz 3600 10K, efectuada el domingo 25 de octubre, comprometió la donación de un dólar por cada dólar donado voluntariamente por los inscritos en la competencia, con el fin de apoyar el programa Casas de las Mujeres del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Los aportes de los deportistas ascendieron a USD 1.609, monto al que CAF –banco de desarrollo de América Latina- decidió sumar USD 10.000. El total recaudado se entregó en un acto oficial realizado en el Palacio Consistoria de la comuna.

La VII edición de La Paz 3600 10K, organizada por CAF, el GAMLP, la telefónica VIVA a través de la Fundación Viva y Banco Bisa, además de promover el deporte entre la ciudadanía, este año apostó a la concienciación del impacto que causa en la sociedad la violencia en todas sus formas, especialmente la ejercida contra las mujeres.

Los corredores depositaron sus aportes en un ánfora instalada en la Feria del Corredor, efectuada días antes de la competencia para entregar camisetas oficiales y números de participación. La recaudación fue certificada por un Notario de Fe Pública y será destinada al equipamiento de los centros de apoyo a las víctimas de la violencia de género en el marco del programa municipal.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó que el objetivo de apoyar –a través de la tradicional carrera- una causa de tanta sensibilidad y vigencia global, como es la violencia de género, fue sensibilizar a la población sobre el impacto que causa este flagelo en todos los segmentos de la sociedad e invitarlos a ser agentes de cambio, desde sus ámbitos de actuación.

“La violencia contra las mujeres es un atentado a los derechos humanos que afecta a personas de todos los estratos sociales y todos podemos ser parte de la solución. Si no hacemos nada al respecto nos convertimos en cómplices del problema. Esperamos que este aporte permita fortalecer el proyecto municipal Casas de las Mujeres, que actualmente impulsa la municipalidad de La Paz”, enfatizó Uquillas.

A su turno el alcalde Luis Revilla señaló que con ese dinero “se van a comprar máquinas de tejer, de coser, hornos industriales, refrigeradores, entre otros productos, que servirán para equipar estas instalaciones donde las mujeres se capacitan para tener más ingresos  y de esa manera eludir el círculo de la violencia. Una de las razona por lo que las mujeres son víctimas de violencia también es la dependencia económica”, expresó el burgomaestre.

La Alcaldía tiene 10 casas de las mujeres y en cada una atiende a 30 féminas. En total son 300 beneficiadas. El 2016 el Gobierno Municipal de La Paz abrirá otros 10 de estos recintos.  Además, la iniciativa será apoyada con la habilitación de espacios para que las mujeres participen en ferias en las cuales promocionen y vendan sus productos.

“Estamos muy agradecidos con CAF por esta donación que será de mucho beneficio para cientos de mujeres que viven en nuestras laderas”, dijo la autoridad municipal.

Claudia Cárdenas directora de la Fundación VIVA, destacó que  la telefónica en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ejecuta el programa integral “Contra toda forma de violencia), el cual es transversal a todas las iniciativas emprendidas  dado que busca modificar los patrones de conducta que llevan a la violencia intrafamiliar, de género, en el trabajo y en cualquier otro contexto.

Casas Municipales de las Mujeres

Las Casas de las Mujeres están ubicadas en los barrios paceños de Chamoco Chico, Chualluma, Pajchani y La Merced. Allí, las víctimas de violencia reciben charlas que les animan a superarse y a soñar en grande, a salir de la visión reducida del mundo en el que estaban inmersas y a re enamorarse de la vida, para ellas y para un mejor presente para todo su entorno. Los ejes de formación están relacionados con la prevención de violencia, herramientas de participación social, cultura de salud preventiva, formación de microempresas y cultura financiera. También reciben cursos de corte, confección y gastronomía. Estos espacios serán equipados gracias a los aportes de la carrera y de los corredores que se comprometieron con esta causa.

Para el GAMLP es importante lograr el compromiso de la mayor cantidad de actores que intervengan en el programa de las Casas de las Mujeres debido a que el porcentaje de mujeres que sufren violencia es elevado y la mayoría de ellas no tienen independencia económica. El costo de equipar una de estos espacios oscila entre los Bs. 60.000 y Bs. 80.000. En los planes municipales está la creación de al menos 10 casas por año.

La carrera contó con el  apoyo del Grupo Financiero BISA como auspiciador principal en tanto que Powerade fue proveedor de hidratación y Cereal Mix de Princesa la marca encargada de la nutrición. Los aliados fueron AGB, Imagenbol y RaceStore. Droguería INTI y Gimnasio GO también apoyaron la iniciativa.

Lucha contra la violencia hacia la mujer.

De acuerdo a información de la secretaria Municipal de Desarrollo social, Erlinda Quispe, la Alcaldía de La Paz, destina un presupuesto anual de 15,3 millones de bolivianos para luchar contra la violencia hacia la mujer, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (la 348).

El dinero es utilizado para tareas de prevención y atender y dar protección a las víctimas de violencia. También para el funcionamiento de las plataformas de atención integral a la familia, las Defensorías y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Además, los recursos son usados para el funcionamiento de la plataforma contra la violencia ubicada en la Terminal de Buses, para los programas que impulsan el buen trato y para pagar a los terapeutas que tratan a las víctimas.

En estos cuatro meses, luego del periodo de transición municipal, existe una ejecución del 45,24% del presupuesto destinado a luchar contra la violencia.

Quispe resaltó que La Paz es el único municipio que tiene una plataforma macrodistrital especializada en esta problemática con un equipo multidisciplinario de profesionales.

“Es la habilitación de un espacio con equipamiento y todo el personal profesional. En Max Paredes tenemos, por ejemplo, seis profesionales para la  Defensoría Municipal, dos para Niñez y dos para el SLIM para recibir las denuncias de violencia contra la mujer. Son más de 120 funcionarios que atienden en este servicio con recursos propios de la Alcaldía”

Fuente: Con datos de GMLP

 

Categorías CAF, La Paz, Municipios, Viva

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*