La Paz, ciudad amigable para discapacitados

La Paz, ciudad amigable para discapacitados

Discapacidad

La Alcaldía ha hecho un importante avance para poder cumplir con las necesidades de las personas con discapacidad, desde el aspecto normativo, pasando por el empleo, hasta la infraestructura que tiene la ciudad, son consideraciones la concejal Andrea Cornejo quien promueve que La Paz se convierta en una ciudad amigable para las personas con capacidades distintas.

Según la concejala, una de las principales dificultades que tiene una persona con discapacidad son las barreras arquitectónicas, que diariamente tiene que superar para llegar a su destino, “el movilizarte con libertad es muy importante, la persona con discapacidad es co-dependiente y realmente es un problema con el que choco día a día”, afirma.

“En la infraestructura nos falta muchísimo, de hecho esa es mi gran tarea, eliminar barreras arquitectónicas, aptitudinales, y todas estas barreras, de acá las vamos a trabajar; se ha avanzado, se han dado importantes pasos, pero aún es largo el camino que debemos alcanzar”, señaló la concejala Cornejo.

La Ley 1678 establece que el 4 por ciento del personal de una institución pública debe ser con discapacidad, al respecto, según el alcalde Luis Revilla, el municipio cumple con esta disposición.

“Primero reconocer al ser humano, luego las capacidades, la persona y hacer parte a la persona con discapacidad de la sociedad”, manifestó la concejala al referirse al rol de la alcaldía.

Sin embargo, tanto las normativas nacionales, como las ordenanzas municipales no son suficientes para dar a las personas con discapacidad de la ciudad un gesto de inclusión en los diferentes ámbitos que les concierne según indica la autoridad edil.

“Pueden haber leyes, ordenanzas y un montón de cosas, pero lo importante es sensibilizar sobre las personas con discapacidad, desde la misma terminología que yo siempre lo repito, la discapacidad no es mala, que la discapacidad es algo que a cualquiera le puede pasar, entonces, yo creo que cuando uno es consciente de eso, empiezas a asumir estas cosas de forma natural”, señala.

Según el Censo de Población y Vivienda realizado el 2012, en Bolivia 388.109 personas padecen de alguna dificultad permanente, de los cuales la mayoría es relacionada con la vista, seguido por la motricidad de los miembros inferiores. En el departamento paceño los datos reflejan que 83.651 viven con alguna dificultad (3,09%). 41.216 personas tienen problemas visuales, 11.911 poseen problemas auditivos, 5.899 con el habla y 14.419 viven con dificultades para caminar o subir escalones.

Desde la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal se está trabajando para que tanto las barreras arquitectónicas, como la conciencia de la población en general puedan hacer una efectiva inclusión a las decenas de miles de personas con capacidades diferentes que habitan en nuestra ciudad.

Fuente: GMLP

Categorías La Paz, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*