La Paz: Destacan que hospitales La Portada y Cotahuma son inclusivos

La Paz.- La concejal municipal, Andrea Cornejo verificó que los nuevos hospitales La Portada y Cotahuma cumplen con los estándares nacionales e internacionales de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Estoy muy sorprendida por las características de ambos hospitales que al ser equipados brindarán calidad y calidez a toda la población. Hemos visto que cumplen con la normativa de eliminar las barreras arquitectónicas, puesto que cuentan con rampas y ascensores. Son hospitales accesibles”, afirmó Cornejo, al bajar por el ascensor del hospital La Potada, que se encuentra en el macrodistrito Max Paredes.  La autoridad se traslada en silla de ruedas.

El director de Supervisión de Obras de la Alcaldía, Gerardo Escalante, indicó que la inclusividad se aprecia desde la entrada de los dos hospitales que cuentan con rampas para sillas de ruedas. Además, está previsto que se instale señalética de seguridad para las personas con discapacidad.

“Hay una ordenanza municipal que establece eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con discapacitadas, niños y adultos mayores, desde los accesos, la iluminación, la señalización y otros componentes”, dijo.

Agregó que además se colocaron implementos que ayudarán a los invidentes y personas en silla de rueda a transitar de mejor manera por los ambientes de los nosocomios. Por ejemplo, se colocaron materiales antideslizantes, cintas reflejantes, baños para personas en silla de rueda, entre otros.

Escalante explicó que el hospital La Portada está listo y que sólo resta el equipamiento y el de Cotahuma se encuentra en periodo de prueba.

“Son estructuras que cuentan con todos los sistemas conectados, son edificios inteligentes y esperamos que en poco tiempo estén al servicio de la comunidad. Ya estamos en la compra de los equipos y materiales para el hospital La Portada y actualmente el hospital Cotahuma se encuentra en periodo de prueba, es decir que se realiza la corrección de algunos detalles en el sistema”, manifestó.

El secretario Municipal de Salud, Roger Tapia, indicó que en ambos hospitales contarán con cuatro especialidades: cirugía, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia, traumatología y anestesiología. Habrá también los servicios de radiología, ecografías y otros exámenes de laboratorios.

Cornejo realizó las inspecciones junto con el director municipal de Gobernabilidad, Francisco Cordero; la directora de Fiscalización de Obras y Servicio, Karen Yañez; el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado y otras autoridades municipales.

Fuente: Agencia Municipal de Noticias

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*