La Paz genera 12% más de basura que hace 8 años

La Paz genera 12% más de basura que hace 8 años

Basura Foto La PrensaEntre el 2004 y 2012, la generación de residuos sólidos en la ciudad de La Paz se incrementó en 12,5 por ciento, dato que lleva a inferir que la población paceña creció significativamente en los últimos ocho años, indicó este miércoles el director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, a tiempo de facilitar un nuevo argumento contra los datos del Censo 2012 y que muestra el crecimiento de la ciudad.

De acuerdo a la autoridad edil, uno de los indicadores que se considera para llevar adelante estudios sobre el crecimiento poblacional de una ciudad es la generación de basura. “Es por esa razón que estamos utilizando como un indicador, el tema de la basura, que apoya y respalda los datos que nosotros manejamos de crecimiento de la ciudad”, expresó.

De acuerdo a los datos recopilados por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), el trasladado de residuos sólidos al Relleno Sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma” se incrementó de 160.739 (2004) a 180.884 (2012) toneladas métricas, dato que demuestra que hubo un incremento de la población paceña.

“Hay muchos parámetros que se utilizan para medir el crecimiento de las  ciudades. Por ejemplo, las conexiones de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable y también la generación de residuos implican una mayor concentración y mayor nivel de consumo en las familias y un incremento en la población de la ciudad”, explicó Arroyo.

Según los datos del Siremu, actualmente se mantiene un promedio de recolección diaria de residuos de 162.000 toneladas métricas, demostrando que se tiene un mayor nivel de consumo en la ciudad.

Los datos referidos es uno de los argumentos esgrimidos por la administración edil para sustentar su posición de que la población en el municipio se incrementó en los últimos 10 años, rebatiendo los resultados del Censo 2012 que menciona que en el municipio se produjo una reducción de 28.676 habitantes en relación al Censo 2001.

GMLP/05/09/2013

Categorías Municipios, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*