La Paz quiere llegar al 2040 como una ciudad sustentable y ecofienciente

La Paz quiere llegar al 2040 como una ciudad sustentable y ecofienciente

Encuentro Municipios“Queremos usar bien la energía, el agua, y los recursos naturales” y estamos ejecutando acciones para que La Paz llegue al 2040 consolidada como una ciudad sustentable y ecoeficiente, sostuvo a infoRSE, el director  de Gestión de Calidad Ambiental del municipio de La Paz, Rubén Ledezma.

Según el funcionario, “estamos en la obligación de garantizar los recursos y los medios para las futuras generaciones” y en ese marco, informó que el municipio se ha planteado trabajar en: recursos hídricos, misiones atmosféricas, generación de residuos sólidos, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

Aseguro que en el Encuentro Internacional que se realiza en La Paz, en el marco del proyecto “50 Cooperaciones municipales para el clima”, se conocerán proyectos éxitos en municipios de Alemania y otros de América Latina que serán muy enriquecedores para la avanzar en la planificación de las políticas públicas. “Este es un gran Encuentro porque 50 ciudades de Alemania se relacionan con 50 ciudades de Latinoamérica para armar propuesta conjuntas en la lucha contra el cambio climático, y compartir experiencias que ayuden a las ciudades a la preservación del planeta.

En materia de residuos sólidos, anunció que la Alcaldía iniciará, en noviembre, el proyecto selección o separación de los mismos, primero en sus dependencias, en diciembre, la experiencia pasará a las instituciones públicas y privadas y en el 2014,  entre enero y marzo a nivel general del municipio de La Paz.

En el caso de los residuos orgánicos, dijo que el proyecto propone  un aprovechamiento eficiente de estos para la producción de biogas. De acuerdo a la información técnica del municipio, el 60% de los residuos que se generan en La Paz son orgánicos (cáscaras de frutas, verduras) y se puede realiza compost, material de abono y/o  biogas. Según Ledezma es una propuesta a mediano plazo, porque contempla la construcción de una planta  que demanda una gran inversión.

No obstante, la autoridad  aseguró que el eje fundamental para el éxito de todos los proyectos será la educación ambiental, proyecto que también es parte de la planificación estratégica.

Sobre el evento

Representantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia exponen desde este miércoles 25 y hasta el viernes 27 los proyectos que llevan adelante ante el cambio climático; y socializan los programas del cuidado ambiental que realiza la comuna paceña.

El proyecto “50 Cooperaciones municipales para el clima” pretende hasta el 2015 que 50 municipios alemanes junto con sus contrapartes del Sur desarrollen programas de acción sobre protección climática. El evento es realizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

Cebras por un día

El Director de Gestión Ambiental indicó que este jueves los representantes de los siete municipios serán parte de la campaña “Cebras por un día”. Estarán controlando la circulación vehicular de las calles céntricas. En la tarde conocerán el relleno sanitario de Alpacoma.

Municipio Lugones

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*