La Paz activa la primera Ciclovía

La Paz activa la primera Ciclovía

Centenares de ciclistas estrenaron la primera Ciclovía Activa de La Paz Maravillosa, que cuenta con dos circuitos habilitados. El Alcalde Luis Revilla afirmó que la Sede de Gobierno dio el primer paso para hacer realidad que la bicicleta empiece a formar parte de la vida de los paceños ya que se proporciona circuitos seguros, para promover esta actividad. “Que sea un lugar donde con los niños, los adultos todos quienes quieran, con sus bicicletas, trotando, con sus patines o como fuera puedan tener un lugar relativamente amplio para poder circular y poder hacer la práctica deportiva o recreativa que quieran a lo largo de toda la mañana del domingo”, indicó.

Recordó que hace unos años visitó Ámsterdam-Holanda donde las personas adoptaron a la bicicleta como una forma de vida “ahí pudimos comprobar como efectivamente la bicicleta puede ser una forma de vida de todos los ciudadanos, de una vida saludable, y de una vida que ayuda a la práctica del ciclismo, a mantenernos en buen estado físico (…) por qué no podemos pensar y soñar que La Paz pueda tener como forma de vida a la bicicleta también, claro que lo podemos hacer”, aseguró.

Aclaró que se trata de la primera iniciativa, porque están trabajando con la Secretaria Municipal de Movilidad para implementar nuevos circuitos en otras zonas de la ciudad con la señalización y seguridad respectiva para que poco a poco se logre el sueño de que los paceños utilicen sus bicicletas en lugares seguros.

Mirtha Muñoz, de la Asociación de Ciclistas Los Huanca dijo que para ella era una utopía, un sueño inalcanzable el contar con ciclovías en la ciudad de La Paz. “Hoy somos testigos y tengo el honor de decirlo a los cuatro vientos que nuestra maravillosa La Paz no sólo crece como ciudad también se abre al desarrollo humano a través de las ciclovías que harán de nuestra rutina de fines de semana una opción diferente. Hoy nosotros tenemos la oportunidad de vivir esta iniciativa, mañana sus hijos, porque los míos ya lo hacen, sus nietos, serán testigos de espacios consolidados y sostenibles no solo de deporte y diversión sino como un medio de transporte alternativo que hará de nuestra ciudad una ciudad saludable y amiga del medio ambiente”, señaló.

Aseguró que es el inicio de un cambio cualitativo en lo que ahora se concibe a la bicicleta como un pasatiempo o como una actividad de fin de semana. Este deporte invita a personas de todas las edades a unirse en el ritmo del pedaleo. “Vamos por buen camino. Nosotros los ciclistas amigos del medio ambiente y amantes de nuestra ciudad nos comprometemos a cuidar las ciclovías, a respetar las señalizaciones, a mantener las instalaciones de Mi Teleférico y hacer que esta iniciativa crezca y se propague a nuestras familias y vecinos para que con respeto y amor sea una opción de futuro transporte urbano”, concluyó.

El Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Rivera manejaron bicicleta desde Achumani hasta la calle 15 de Calacoto donde tomaron el pumaKatari hasta la estación de la Curva de Holguín de la línea Amarilla del teleférico. A este punto también llegaron el Gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler y el Secretario Municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, quienes previamente recorrieron en bicicleta el circuito de la avenida Buenos Aires y luego tomaron el teleférico hasta la Curva de Holguín, mostrando el circuito intermodal que se puede utilizar para llegar a las dos ciclovías.

Desde la estación de la línea Amarilla el Alcalde acompañado de una comitiva volvieron a manejar bicicleta hasta la plaza de los Derechos Humanos donde se inicia la ciclovía de la avenida Costanera y desde este punto recorrieron todo el circuito en una masiva caravana.
La Ciclovía Activa funcionará en dos tramos. Uno por la avenida Costanera, se inicia desde el parque La Florida (altura de las Cholas) hasta el puente de Derechos Humanos (Cementerio Jardín). El otro es en la avenida Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.

El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos agradeció el impulso y paciencia de Freddy Koch de Swisscontac, la Embajada de Suiza y las organizaciones de ciclistas de La Paz que apoyaron la iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz para hacer realidad la Ciclovía Activa.

Explicó que los circuitos de la Ciclovía Activa funcionarán de forma ininterrumpida, todos los domingos de 08:00 a 12:00 del mediodía hasta el último domingo del mes de noviembre. “Eventualmente si quieren trotar, algunos lo hacen con sus mascotas, lo podrían hacer también. (…) Así que muchas felicidades y gracias por su apoyo”, indicó Burgos.

Fuente: GMALP

Categorías La Paz, Municipios, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*