Alcaldes y Concejales de ciudades capitales hablan de impulsar proyectos ecoeficientes

Alcaldes y Concejales de ciudades capitales  hablan de impulsar proyectos ecoeficientes

Alcaldes y concejales de ciudades capitales de Bolivia, en la Cumbre de Ciudades Bolivianas Rumbo a la Ecoeficiencia, discutieron distintos escenarios para  llevar adelante proyectos ecoeficientes que a futuro pueden convertirse en políticas públicas.

El encuentro impulsado por la Alcaldía paceña y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact contó con la participación del Alcalde de La Paz Luis Revilla; de el Alto, Soledad Chapetón; de Tarija, Rodrigo Paz y de Trinidad, Mario Suárez y concejales y autoridades municipales provenientes de la sede de Gobierno, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba y representantes de varias instituciones que trabajan con proyectos ecoeficientes.

El Alcalde Revillla afirmó que el evento puede significar un antes y un después en las políticas y visión con relación al desarrollo sostenible y a la gestión ambiental.

“Este escenario nos está planteando a las ciudades una oportunidad para que juntos podamos vincular acciones y podamos impulsar un cambio en las visiones de las políticas públicas. Podemos generar una nueva visión de transformación basada en la cooperación, donde las entidades subnacionales y nuestro Gobierno Nacional y la sociedad civil podamos generar un modelo de gestión basado en la cooperación y el trabajo conjunto”, manifestó.

“Hay la necesidad de que impulsemos y conformemos esta red boliviana rumbo a la ecoeficiencia, creo que verdaderamente si tomamos está decisión, que es una decisión política institucional partiendo de nuestras ciudades capitales, que es por donde se debe empezar, a pesar de tener más de 300 municipios, podemos efectivamente establecer una red de trabajo a nivel técnico, podemos compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos y desde los gobiernos locales podemos formular políticas públicas de largo plazo y que luego serán recogidas e institucionalizadas por los otros niveles de gobierno”, agregó.

La autoridad municipal de La Paz, al explicar los proyectos ecoeficientes que lleva adelante la Comuna dentro del Plan Integral La Paz 2040 destacó las campaña de forestación, el trabajo de los puntos de residuo electrónico, la cosecha de agua, la capacitación de funcionarios en buenas prácticas de separación de la basura, la instalación de paneles solares.

También resaltó el trabajo de la red de monitorio de calidad del aire y del centro de revisión técnico vehicular, además de la instalación de contenedores de basura, junto a la nueva empresa de aseo La Paz Limpia para que futuro se tenga contenedores diferenciados.

La Alcaldía también trabaja en una propuesta para la administración del agua potable, la habilitación de una ciclovía con un circuito desde la ciudad de El Alto alta la zona Sur y  el proyecto de las centralidades urbanas de Obrajes, Villa Fátima y San Pedro.

Un acuerdo a favor de la ecoeficiencia

El embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, en la inauguración del evento, informó que esta cumbre tiene el objetivo principal de lograr en común un acuerdo sobre el concepto de ecoeficiencia basado en los ámbitos de agua, residuos sólidos, aire, movilidad urbana y energía.

“Aspiramos a tener una declaración de una plataforma de ayuda y asistencia cruzada entre los municipios para que todos puedan apoyarse y mejorar sus servicios a la población y lograr a futuro ciudades más ecoeficientes”, dijo el diplomático.

Fuente: AMN

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*