La Petrolera Total fortalece su respaldo al Coro guaraní Palmarito en el marco del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”

La Petrolera Total fortalece su respaldo al Coro guaraní Palmarito en el marco del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”

Total Coro1En un acto realizado en la Alianza Francesa de Santa Cruz, Total E&P Bolivie presentó su nuevo convenio con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), reafirmando así su apoyo al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que este año alcanza su undécima versión, en la que Total auspiciará siete conciertos, tres de ellos del Coro guaraní Palmarito y otros de las Vísperas de Roque Ceruti, que serán el estreno principal del evento.

En esta versión del Festival, como en la anterior, Total apuesta por el fortalecimiento del Coro guaraní Palmarito, constituido por jóvenes y niños de la escuela de la localidad de Gutiérrez, ubicada en el Chaco cruceño.

“Total valora y celebra la riqueza artística de los países en los que opera. Para la empresa, el arte promueve el diálogo entre culturas, por lo que estamos orgullosos de aportar a un Festival que no sólo ha permitido crear muchos vínculos a través de la música sino que además ha contribuido a que jóvenes de los pueblos del Oriente boliviano descubran su legado cultural y se conviertan en embajadores musicales de Bolivia ante el mundo entero”, indicó Marie Claude Arteaga, responsable de comunicación de Total, a tiempo de ratificar el respaldo a la labor de APAC y su predisposición para seguir trabajando en la promoción del arte y la cultura.

Arteaga destacó el desempeño del Coro guaraní Palmarito: “El año 2013, Total apostó por estos jóvenes que, pese a muchas limitaciones y situaciones adversas que tienen que atravesar diariamente, ponen todo el esfuerzo y dedicación en sus ensayos. Estamos seguros de que este año nuevamente el grupo tendrá una destacada participación en el Festival”, indicó la ejecutiva, resaltando los esfuerzos del Padre Piotr Nawrot como director artístico de APAC y de Adelina Anori, directora del Coro.

Coro guaraní para el mundo

En 2014, el Coro Palmarito se preparó para el estreno mundial de la primera producción de música misional en lengua guaraní. Este proyecto, auspiciado por Total, abarcó desde la investigación de las partituras originales hasta la puesta en escena. Los jóvenes del Coro participaron junto al Coro Arakaendar y músicos de renombre internacional que llegaron al país bajo la dirección del inglés Ashley Salomon.

Esta exitosa experiencia, que logró combinar en una obra a un naciente coro de voces naturales de origen guaraní con otro coro de músicos experimentados, fue captada en un documental presentado por el Padre Piotr Nawrot en cursos y encuentros de musicología en universidades de renombre a nivel mundial, como The Royal College of Music, Georgetown University, The Catholic University of America, University of Deubuque y Poznan University, así como en academias musicales de Polonia, Alemania y Chile.

El documental, titulado Obra Musical Barroca en Guaraní, un encuentro de Voces, instrumentos y culturas, fue proyectado en el acto realizado en la Alianza Francesa, ocasión en la que se presentaron también los libros “Missa por 5 a 4 voces“ y “Vísperas Generales. Dixit Dominus, Beatus vir, Laudate Dominum y Magnificat”, ambos de Roque Ceruti. Estos libros fueron parte del proyecto auspiciado por Total y editados por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. La transcripción y edición estuvo a cargo del padre Piotr Nawrot. El libro “Missa por 5 a 4 voces“ corresponde a una investigación de Ana Luisa Arce y contiene una de las obras que será interpretada por el Coro guaraní Palmarito durante el Festival.

El religioso, durante la presentación del convenio, ponderó el talento musical  y el esfuerzo de los miembros del Coro guaraní Palmarito. ”Lo que más aprecio en el Coro Palmarito son sus voces totalmente naturales. Allí la enseñanza musical llegó mucho más tarde que a los pueblos de Chiquitos que hoy ya tienen más de una década de formación. En Palmarito, la música suena como en la selva. Tienen buen sentido de armonía. Hace poco no sabían más que cantar a una sola voz. Hoy lo hacen a cuatro voces y de forma natural distinguen cuál de las voces lleva melodía y cuáles son las que le acompañan. Cuando visito Palmarito, siento lo que sentía antes cuando llegaba a Urubichá”, indicó, a tiempo de destacar que dos estudiantes de Palmarito han culminado sus estudios en Urubichá y ahora se encuentran trabajando como profesoras de música.

Total E&P Bolivie apoya las actividades de APAC desde 1999, tiempo durante el cual realizó significativos aportes que permitieron la participación de importantes grupos franceses de música barroca en el Festival, así como la realización proyectos de investigación musical. Con anterioridad, Total dio también  un importante respaldo al Coro Arakaendar y apoya al Coro guaraní Palmarito desde el año 2013.

Los siete conciertos auspiciados por Total

Por primera vez, Santa Rosa, Chuquisaca, será parte del Festival. “Estaremos como anfitriones en siete conciertos del Festival, uno de las cuales tiene como sede  a la zona donde operamos: Camiri”, destacó Maria Elisa Landívar, responsable de Relaciones Institucionales de Total, a tiempo de invitar a los presentes a este evento cultural.

Total conciertos

Categorías Hidrocarburos, RSE, Total

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*