La Red Procosi y la Cámara Nacional de Industria promueven construir alianzas para la implementación de acciones sostenibles de RSE

La Red Procosi y la Cámara Nacional de Industria promueven construir alianzas para la implementación de acciones sostenibles de RSE

La Red PROCOSI y la  Cámara Nacional de Industrias (CNI) promueven las alianzas estratégicas para la implementación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permitan lograr mayores impactos sobre todo en poblaciones vulnerables, con inversión en sectores prioritarios y  partir de la visión de desarrollo.

En esa línea se realizó  el evento Construyendo Alianzas en Responsabilidad Social Empresarial, para profundizar el conocimiento, analizar y reflexionar sobre el impacto de las experiencias e iniciativas de RSE que se constituye en una importante herramienta  para la generación de alianzas colaborativas y complementarias entre las organizaciones miembros de la Red PROCOSI y el empresariado nacional e internacional,  manifestó José Ignacio Carreño, Director Ejecutivo de PROCOSI.

Procosi 2Ibo Blazicevic, en su condición de  Primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), destacó la iniciativa conjunta y de las empresas afiliadas a esa organización que decidieron ser parte del evento y recordó que la Cámara en sus 86 años de vida es pionera en la promoción de la RSE en Bolivia, y que para esta gestión se han trazado la tarea de incorporar y promover la RSE entre los clientes y los trabajadores.

Mencionó que la  RSE propone que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible, que es donde surge la oportunidad de generar alianzas estratégicas entre empresas y organizaciones de la sociedad civil, en un trabajo conjunto, enfocado en principio en desarrollar acciones y/o proyectos para el logro de objetivos comunes y/o complementarios.

 

En el evento Ignacio Carreño señaló que la Red Procosi, que este mes de abril cumplió 29 años de existencia, desde hace muchos años esta hablando de RSE y de desarrollo, y por ello ve con interés que los empresarios y otros actores de la sociedad civil,  que voluntariamente están trabajando en esta temática,  ahora hayan decidido ampliar su enfoque filantrópico para adscribirse a la visión moderna de la RSE.

 

En esa línea dijo que este escenario era importante para conocer las dificultades que se presentan para la construcción de alianzas, encontrar respuestas integrales frente a los mandantes y a las necesidades de las comunidades siempre en la línea de que son acciones voluntarias que van más allá de las normas vigentes con la idea de que la RSE empieza donde las leyes terminan.

En el evento, representantes de empresas privada como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y  Soboce, dieron a conocer experiencias exitosas de RSE en las que trabajan de manera sostenible, también se conocieron experiencias de ONG´s de la Red Procosi llevadas adelante en alianzas con empresas privadas. La representante de la Unidad de RSE de la Confederación de Empresarios Privados, explicó las tareas que estás llevando adelante promoviendo la RSE de esta instancia y como Punto Focal dePacto Global en Bolivia.

El director Ejecutivo de PROCOSI, mencionó que una alianza entre empresas interesadas en desarrollar acciones de responsabilidad social empresarial y organizaciones de la sociedad civil puede redundar en una serie de beneficios mutuos, entre los cuales se destacan:  El posicionamiento de la imagen pública de la empresa por el relacionamiento con aliados reconocidos a nivel local y nacional, generando una actitud positiva de la sociedad en general;   Compartir y complementar habilidades y competencias para alcanzar objetivos de una forma efectiva y sostenible; Acceder a mayores recursos técnicos, humanos, de conocimiento (know-how) y materiales que permitan un mayor impacto y;  Seguridad y soporte social para operar y desarrollar proyectos en comunidades donde las ONG tienen presencia e influencia.

Procosi. 

El Programa de Coordinación en Salud Integral PROCOSI, fue fundado en 1988 con el propósito  de generar un impacto cualitativo en las actividades de supervivencia infantil que llevaban a cabo las organizaciones no gubernamentales en Bolivia. Años más tarde su ámbito de acción se amplió llegando a trabajar en diversas temáticas. PROCOSI avanza desde el concepto de la salud integral y sus determinantes sociales, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del país.

PROCOSI está constituida por 25 organizaciones miembros nacionales, internacionales y extranjeras que conforman la Red de ONG en salud integral más grande de Bolivia, tiene presencia en los nueve departamentos del país y ha llegado a constituir un vínculo importante entre los niveles nacional, departamental y municipal, trabajando efectivamente con Ministerios, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, organizaciones sociales, comunidades y principalmente familias.

La Red PROCOSI desarrolla proyectos integrales en salud materna, nutrición, seguridad alimentaria, salud infantil, enfermedades infecciosas (Malaria, Tuberculosis, Chagas, VIH/Sida, etc., etc.), Salud Sexual, Salud Reproductiva, Violencia Basada en Género, ejercicio de derechos, liderazgo juvenil, agua y saneamiento, mejoramiento de viviendas, gestión de riesgos, y desarrollo local inclusivo, entre otros.

La Cámara Nacional de Industrias

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se fundó en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1931. Después de 86 años la entidad gremial industrial, está constituida  por las Cámaras Departamentales y los socios individuales.

La CNI tiene la misión de ser una institución de servicios, de carácter privado y sin fines de lucro, que promueve el desarrollo del sector industrial y de la comunidad empresarial para la generación de recursos, empleo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

La Cámara Nacional de Industrias promueve, desde la década pasada,  una nueva  visión de Responsabilidad Social Empresarial que conforman una trilogía indiscutible: La responsabilidad con los clientes y trabajadores, la responsabilidad con las futuras generaciones y la responsabilidad con el conjunto de la sociedad que la cobija.

La Cámara Nacional de Industrias brinda los servicios de Asesoramiento, Capacitación y Asistencia Técnica. Adicionalmente, una de las principales tareas de la CNI es la de representar al sector industrial y defender sus intereses ante toda institución u organismo estatal o privado, local, nacional o internacional, por lo que goza de un nivel de representación ampliamente reconocido.

 

 

Fuente: Redacción infoRSE y datos CNI

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*