La Subalcaldía Sur realiza primera cosecha de verduras en su huerto urbano

La Subalcaldía Sur realiza primera cosecha de verduras en su huerto urbano

Este martes en la mañana se realizó la primera cosecha de los huertos urbanos instalados en la jardinera frente a la Subalcaldía Sur. El proyecto es impulsado por la Alcaldía, Credinform y la Fundación Alternativa.

El subalcalde Oscar Sogliano, quien encabezó las tareas, explicó que la iniciativa es innovadora y demuestra la utilidad de emprender una manera alternativa de cultivar productos agroecológicos.

“Este es un proyecto innovador muy importante que estamos llevando a cabo como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (…) Este es el primer huerto ecológico que iniciamos con este proyecto, ahora tenemos otros dos y en cartera otros cinco proyectos”, explicó Sogliano.

En la primera cosecha se obtuvo coliflor, zanahorias, espinacas, y otras verduras que serán cocinadas durante la jornada por responsables del proyecto de escuelas de cocina Manqa y compartido por los presentes. Además, se disfrutó de jugos naturales elaborados con los productos cultivados en el huerto.

“Estamos muy felices y contentos por la experiencia de los huertos urbanos que hace mucho tiempo parecía un mito. Algunas personas decían que no se podía hacer, se decía que sólo una iniciativa privada podía hacer estos huertos, pero no. Sí lo hemos hecho en una plaza pública, al aire libre, donde transitan vecinos todo el día y noche y con un buen cuidado y con amor, teniendo la dedicación y obviamente con la guía de supervisores de la Fundación Alternativa y Credinform que nos ha ido orientando ya lo hemos hecho posible”.

Detalles
Sogliano resaltó la participación de la gente, desde escolares hasta las vendedoras del mercado de la calle 10 de Obrajes.

“A partir de este proyecto que se ha llevado a cabo con la unidad educativa Juan Herst y de las proximidades, desde donde los niños y los jóvenes han venido a plantar con nosotros estas hortalizas, vegetales, hemos estado con la caseras del mercado (de la calle 10 de Obrajes) que también nos han apoyado y en realidad muchas organizaciones que han sido parte de este lindo proyecto que culmina después de cuatro meses”. “Los niños estuvieron los fines de semana ayudándonos con letreros enseñándoles también a los otros menores la cultura de la responsabilidad para tener una plantita, de cultivar una hortaliza y hoy vamos a hacer el deleite de esta primera cosecha. Estamos muy felices y contentos”.

Sogliano explicó que ahora se espera que estos huertos puedan ser implementados en otras zonas de la ciudad, plazas y unidades educativas.

“Queremos mostrar fundamentalmente que podemos tener un huerto ecológico en cualquier lugar, no necesariamente como se entendía la manera tradicional que debían ser los huertos, sino formas alternativas, con el objetivo de ver el desarrollo de las comunidades y zonas y la seguridad alimentaria”.

También hay este tipo de huertos en el colegio Achumani y en Bajo Següencoma. El año pasado estudiantes de las unidades educativas San Pedro, Jaime Escalante, Santiago de Lacaya, Chasquipampa, Enrique Lindenmann, San José, Puerto Rico y Cristo Rey se sumaron año al programa huertos orgánicos que lleva adelante la Alcaldía de La Paz.

El programa edil de huertos orgánicos promueve que escolares conozcan el valor nutricional de las verduras y hortalizas y adopten hábitos alimenticios saludables.

Fuente: AMN

Categorías La Paz, Municipios

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*