La sustentabilidad tendrá un espacio estelar en la agenda del G20 2018

La sustentabilidad tendrá un espacio estelar en la agenda del G20 2018

El proceso de definición de la agenda que tratará la cumbre del G20 ya está en marcha y adelanta una discusión interesante y de alto nivel sobre tópicos que alcanzan a la sustentabilidad. El sector privado, la sociedad civil, las mujeres y los jóvens se proyectan como los grupos de afinidad que elevarán a los Gobiernos ideas para nuevas políticas públicas globales en materia social y climática.

Los Gobiernos

La Argentina anticipó las tres prioridades que atravesarán cada tema que se trate: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
La primera, el futuro del trabajo, implica “liberar el potencial de las personas”, según explicó el Presidente Macri. “La tecnología está cambiando los procesos de producción a una velocidad nunca vista, lo que significa a la vez oportunidades y desafíos. Queremos asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no genere exclusión ni reacciones adversas”, explicó.
La segunda prioridad que eligió la Argentina es infraestructura para el desarrollo. “Invertir en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad. Además provee el acceso físico y digital para aprovechar las oportunidades del futuro”, especificó el Presidente Macri.
La tercera prioridad es construir un futuro alimentario sostenible. “Los suelos son el medio natural en el que se producen la mayor parte de los alimentos, pero al ser un recurso limitado y no renovable, su preservación es crucial. Ahí es donde el G20 puede fomentar una mayor colaboración público-privada”, dijo el Presidente Macri.
Además de las tres prioridades, el primer mandatario argentino afirmó que el G20 Argentina continuará con el legado de las presidencias anteriores. “Vamos profundizar el trabajo en materia de igualdad de género, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la gobernanza financiera y cuidado del medioambiente, entre otros temas”, se detalló.
Durante cumbre “One Planet”, auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron, en el segundo aniversario del Acuerdo de París, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, respaldó públicamente las finanzas sostenibles como un elemento clave de la presidencia Argentina del G20 en 2018. En la carta del presidente Macri a su par francés se ratificó el compromiso de la Argentina con el cambio climático. “Me enorgullece compartir que nuestro país mantiene un sólido respaldo al Acuerdo de París, y que la Argentina continuará participando activamente con el resto de los Estados miembros en su implementación”, dijo Macri en la misiva.
Pocos días atrás en Hamburgo, los miembros del G20 reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y su Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.
Los miembros del G20 también reconocieron que se requerirán importantes inversiones públicas y privadas resilientes y sustentables. Bajo su presidencia, la Argentina llevará adelante una agenda, que incluye desarrollar la de financiamiento verde bajo el lema de finanzas sustentables. La investigación se centrará en tres áreas fundamentales: a) el desarrollo de activos financieros para los mercados de capitales para respaldar la inversión en proyectos sustentables; (b) el despliegue de capital privado y capital de riesgo en inversiones sustentables; y (c) la aplicación de las finanzas digitales a la movilización de capital sustentable.
La Argentina también anunció un nuevo grupo de trabajo en el marco del G20 sobre sustentabilidad climática, una de cuyas tres prioridades de trabajo será abordar la necesidad de alinear los flujos financieros climáticos internacionales con una efectiva implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y con las de estrategias de largo plazo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, como una medida esencial para asegurar que los objetivos del Acuerdo de París sean alcanzados.
La semana pasada más de 130 delegados se reunieron en el Hotel Llao Llao a trabajar la agenda del G20 con temas que incluyen: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.
Los ejes estratégicos del canal, alineados a las prioridades de la presidencia argentina, son dos: la sostenibilidad y la liberación del potencial de las personas. La primera implica incrementar la productividad de los suelos, cambiar la matriz energética y reducir el impacto en el medioambiente. La segunda incluye innovar en educación, aprovechar las nuevas tecnologías y empoderar a las mujeres.
Las Empresas
El B20 es el ámbito empresario dentro del G20.  Se trata de un foro conformado por líderes representantes de empresas globales con el objetivo de brindar recomendaciones a los gobiernos de los países del grupo de los 20 (G20) que reflejen la visión del sector privado sobre los temas más relevantes de la agenda económica y financiera a nivel mundial.
En el marco de la reciente 11ª Conferencia Ministerial de la OMC realizada en Buenos Aires, el B20 fue anfitrión de una reunión del sector privado con miembros clave del sector empresarial local e internacional. En dicho encuentro hablaron  Daniel Funes de Rioja, Presidente del B20, Presidente de Copal y vicepresidente de la UIA; Adelmo Gabbi , B20 Co-Presidente y Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Carolina Castro, Directora Ejecutiva del B20 y el Techint Fernando Landa, Sherpa de Política del B20
La reunión tuvo también la participación de Daniel Pelegrina, Co-Presidente del B20 y Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Jorge Pablo Brito,Co-Presidente del B20 y Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Argentina (Adeba).
De acuerdo al documento conceptual que está circulando entre el sector privado, y al que pudo acceder ComunicaRSE, el B20 ofrece la oportunidad de integrar grupos de trabajo en la búsqueda de consenso internacional para aportar recomendaciones concretas de políticas a los gobiernos del G20 en temáticas de gran relevancia:
– educación y el empleo del futuro,
– la 4ta revolución industrial,
– comercio e inversiones,
– financiamiento del crecimiento y la infraestructura,
– economía digital,
– sistemas sustentables de producción de alimentos,
– Integridad y compliance
Días atrás, el jueves 23 de noviembre, se realizó la Primera Reunión de Consejeros y Directores del CEADS en la que participaron 40 CEOs de empresas miembro, funcionarios del gobierno nacional y de las provincias. El encuentro estuvo presidido por Federico Nicholson, Presidente del CEADS y miembro del directorio de la empresa Ledesma. Con la finalidad de abordar los desafíos empresarios en materia de sustentabilidad y su relación con la agenda que liderará la Argentina en el G20, el CEADS invitó a las máximas autoridades de las empresas socias cuyos CEOs componen el Consejo Consultivo Asesor, a conversar mano a mano con el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
El CEADS funge como “concept partner” del G20 y desde ese rol ofreció un encuentro de primer nivel con las autoridades nacionales para abordar la agenda común del próximo año.
Las ciudades
Las ciudades desempeñarán un papel más relevante que nunca en la cumbre con la nueva iniciativa que han presentado los alcaldes de Buenos Aires y París. Urban 20 (U20) es una nueva iniciativa diplomática impulsada por el C40 que se propone ayudar a las ciudades a desarrollar mensajes colectivos y soluciones inclusivas para asuntos globales como la acción climática, el futuro del trabajo o la integración social.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de Ciudades C40, y Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, han presentado el 12 de diciembre la iniciativa que reunirá a 30 importantes ciudades situadas en países del G20, además de muchas otras ciudades internacionales, con el fin de que la agenda del G20 otorgue mayor importancia a las cuestiones urbanas y que las ciudades desempeñen un papel cada vez más relevante en el G20.
La cumbre inaugural de los alcaldes del U20 se celebrará en Buenos Aires en octubre de 2018, poco antes de la cumbre de jefes de Estado del G20, que también tendrá lugar en Argentina.
U20 contará con el impulso de C40 y con el apoyo de diversos socios durante la presidencia argentina del G20. La Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ya han anunciado que apoyarán la iniciativa.
La iniciativa U20 surge tras años de participación de las ciudades en la ONU —liderada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos — y gracias al impulso obtenido en las cumbres de los líderes del G20 celebradas en China en 2016 y en Alemania en 2017, en las que alcaldes de numerosas ciudades C40 publicaron cartas abiertas instando al G20 a tomar más medidas contra el cambio climático.
Las mujeres
 “La transversalidad de la perspectiva de género hace que los temas de la mujer no se traten solamente en el W20”, anticipó Pedro Villagra Delgado, sherpa de la Argentina ante el G20 durante el lanzamiento del W20.
El Women20 (W20) es un “engagement group” (grupos de compromiso) del G20 que busca dar voz a la sociedad civil y abordar los desafíos de los Estados miembros para promover el empoderamiento económico de las mujeres, garantizar los derechos de las mujeres y la equidad de género.
Inmediatamente después se realizó la presentación formal del W20. En ese momento hablaron Mona Kuppers, chair saliente del W20 de Alemania; Susana Balbo, chair del W20 y diputada nacional; y Andrea Grobocopatel, co-chair del W20 y empresaria.
“El W20 entiende que el empoderamiento de la mujer podrá llevarse a cabo sólo si éstas se ven incluidas plenamente en el mercado laboral, y para ello se necesitan habilidades digitales y financieras para nuevas y mejores oportunidades. Ello, entendiendo que las situaciones varían según la posición geográfica: las necesidades de las mujeres urbanas no son las mismas que las de zonas rurales. Para esto, el W20 se presenta como vehículo de cambio, no sólo en lo material sino también cultural”, compartió Grobocopatel.
Luego fue el turno de un panel sobre el apoyo gubernamental en la implementación del W20. Allí estuvieron Katarina Barley, ministra de Asuntos Familiares, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania; y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación. “Como dijo el presidente Macri, este es un G20 centrado en las personas y dar iguales posibilidades a mujeres y hombres es fundamental” dijo Stanley.
Un poco más tarde, se abrió un panel de presentación de los ejes de trabajo del W20 Argentina. Participaron Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe en la ONU Mujeres; Gala Díaz Langou, directora de Protección Social en CIPPEC; Rebeca Grynspan, secretaria general en la Secretaría General Iberoamericana; y Sergio Ríos, jefe de operaciones para Argentina en el BID.
Las ONG
El C20, que representa a la sociedad civil, comenzó la semana pasada oficialmente su actividad con un evento que convocó a referentes y expertos internacionales.
El lanzamiento fue en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó con las palabras de Hugo Wortman Jofré, presidente de Poder Ciudadano y representante del C20 2018, y René Mauricio Valdez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Argentina.
Durante el evento también se realizó un traspaso simbólico del C20 en el que participaron Pedro Villagra Delgado, sherpa de la Argentina ante el G20, Jürgen Maier, chair (líder) del C20 2017, y Pablo Secchi,chair del C20 2018.
“El C20 es uno de los Grupos de Afinidad más importantes porque representa a la sociedad civil de todos los países del G20. Sabemos que van a ser inclusivos y van a representar una diversidad de opiniones para construir un mejor G20”, anticipó el sherpa Villagra Delgado.
Secchi, chair del C20 y director ejecutivo de Poder Ciudadano, habló del rol que proyectan para el grupo. “La voz de la sociedad civil de todo el mundo tiene que ser expresada y tenida en cuenta para que los resultados de las políticas públicas lleguen a los ciudadanos. Invitamos a todas las organizaciones a que se acerquen”, desarrolló.
Jürgen Maier, chair saliente, invitó a la participación: “Las mejores ideas salen de la sociedad civil y son implementadas por el sector público. La democracia implica generar ideas que benefician no a unos pocos sino a todos”.
Un poco más tarde, se realizó el panel de cierre del evento, titulado “El G20: Una plataforma de desafíos y oportunidades para la agenda global”, en el que participaron Mauricio Alice, sous sherpa del G20; Laura Jaitman, deputy de Finanzas; Anthony Gooch, de OCDE; Steve Price-Thomas, de Oxfam; René Mauricio Valdez, de PNUD; y fue moderado por Gabriel Bottino, de PNUD.
Fuente: ComunicaRSE.com.ar
Categorías Mundo
Palabras Clave agenda 2018, G20, sustentabilidad

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*