La UCB será la primera en ajustar su modelo institucional y académico a los lineamientos de la encíclica verde Laudato SI

La UCB será la primera en ajustar su modelo institucional y académico a los lineamientos de la encíclica verde Laudato SI

La Universidad Católica Boliviana (UCB) se convierte en la institución académica líder en el cambio de modelo de gestión institucional y educativo para ajustarse a los lineamientos de la encíclica verde del Papá Francisco, Laudato SI. En 2018, arrancará con la implementación de una política ambiental.

El anuncio lo realizó el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, en el marco del ciclo de conferencias “Laudato SI; cuidemos la casa común” realizada en la ciudad de Cochabamba los días 31 de octubre y 1ro de noviembre de 2017.

“Laudato SI es la fuente de inspiración para encaminar la renovación institucional y particularmente la renovación del modelo académico de la UCB. Ya estamos trabajando a nivel de las autoridades regionales para tener el diagnóstico y definir los temas ejes que permitirán discutir cómo debe ser este modelo, es decir, qué debe caracterizar a un profesional formado en la UCB respecto a los desafíos en la aplicación de su profesión y también en su vida”,dijo el Rector.

El papa Francisco el pasado 24 de mayo de 2015 publicó la carta encíclica Laudato SI (Alabado seas, mi Señor),  texto guía de su pontificado, en el que propone un modelo de ecología integral para responder a los abusos que sufre el planeta. En el documento y como fue mencionado en reiteradas oportunidades por los participantes en el ciclo de conferencias el Papa, en la encíclica pone especial énfasis en la educación y dice que está debe ser transversal para el medio ambiente, presente desde el aula hasta los medios de comunicación;  al ciudadano de a pie le invita a cambiar consumismo por austeridad, a priorizar el uso del transporte público o a usar ropa de abrigo en casa antes que abusar de la calefacción, entre otros.

Según  Fernández, en el marco de la enciclica verde,  2018 es el plazo que la UCB se ha propuesto para contar con un nuevo modelo educativo que tiene como desafío formar para la vida líderes que ayuden a mostrar con su testimonio de que hay otra manera de encarar la vida, atendiendo los lineamientos de la encíclica y la preocupación del Papa Francisco que cuestiona los sistemas económicos y sociales que prevalecen en el mundo y que ejercen presión sobre la capacidad de la Madre Tierra.

En esa línea mencionó que una de las resultantes del ciclo de conferencias realizadas en Cochabamba y que contó con la participación de los rectores de las unidades académicas de la UCB de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz y de expertos internacionales, es contar con una política ambiental para el funcionamiento de todos los campus, donde por ejemplo se apliquen acciones encaminadas a la sustentabilidad, como manejo de papel, utilización de energías alternativas, entre otros.

“Apostamos que estas acciones sean parte de nuestra vida y los estudiantes se den cuenta de que hay que esforzarse y cambiar y como dice la encíclica hay esperanza para cambiar los modelos de producción y estilos de vida”, concluyo Fernández.

Categorías RSE, Universidades

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*