La UMSA promueve y sensibiliza a la comunidad universitaria a prevenir la diabetes

La UMSA promueve y sensibiliza a la comunidad universitaria a prevenir la diabetes

Ceis Umsa 1Alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sometieron a pruebas para conocer: peso, glicemia y presión arterial, indicadores que permiten detectar la diabetes. El primero en acceder a conocer su estado de salud, fue el rector de esta casa de estudios superiores, Waldo Albarracín.

La jornada dedicada a la prevención y sensibilización se realizó en el marco de las actividades destinadas a la prevenir la diabetes y estuvo organizada por la UMSA en alianza con el Centro de Educación e Información en Salud (CEIS) y la industria farmacéutica Schmidt Pharma.

 

CEIS UMSA 3“La UMSA se suma a esta importante campaña en coordinación con otras instituciones porque creemos en el derechos a la salud, y nuestra labor es actuar en la consolidación de este derecho para que no sea sólo un discurso y hacemos un llamado para que la comunidad universitaria tome medidas preventivas para combatir una enfermedad que debe ser superada”, señaló Albarracín, tras ser el primero en someterse a las pruebas médicas.

“Invito a toda la comunidad universitaria a que contribuyan a luchar contra esta enfermedad sometiéndose a los análisis pero también difundiendo las recomendación que brindan los especialistas para de esta forma ampliar la difusión. Es importante que todos hagamos causa contra esta enfermedad”, señaló el Rector de la UMSA.

Sandra Verduguez, directora del CEIS, informó que la actividad de información y prevención de la diabetes con la comunidad universitaria, se realizó en el marco de muchas otras que anualmente se realizan, dado que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad.

“El CEIS trabaja cada año motivando y sensibilizando a la comunidad, esta vez lo hemos querido hacer con la comunidad universitaria y, agradecemos a la UMSA y al señor Rector por el apoyo porque nos permite trabajar con un nuevo sector que también requiere información, orientación y que es parte de la comunidad que tiene que aprender a conocer los factores de riesgo”, sostuvo.

Esperamos que esta campaña con la comunidad universitaria logre mejorar los hábitos de salud de docentes, estudiantes y plantel administrativo para prevenir en un futuro personas con obesidad, sobrepeso, diabetes, y otras enfermedades cardiovasculares, mencionó.

Gerldín Paravicini, en representación de Schmidt Pharma, dijo que esa industria se sumó a la campaña de prevención con la comunidad universitarias proporcionando los glucómetros que permiten realizar las pruebas de diabetes. Subrayó que se trata de una prueba rápida y sencilla y sin dolor, que da lugar a los estudiantes conocer su estado de salud.

Esta actividad, es una de muchas otras en las en las que como industria participamos cada año y respaldando a diferentes sectores de la comunidad, dijo Paravicini, a tiempo de mencionar que estas acciones son parte de su responsabilidad social, dado que Schmidt Pharma es la empresa que trae los glucómetros al país y que son especialmente calibrados para la altura, diseñados para Bolivia”.

Para las pruebas de detección de la diabetes, Schmidt Pharma también proporciona agujas recubiertas con silicona que no producen dolor al momento de la prueba, señaló Paravicini.

 

Palabras Clave diabetes, UMSA

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*