La URSE y la OIT fortalecen las capacidades de los formadores Score

La URSE y la OIT fortalecen las capacidades de los formadores Score

La Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) dependiente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) llevó adelante el Taller de Facilitación Transformacional 2016 destinado a fortalecer las capacidades de los formadores Score.

En esta versión el taller se realizó en la ciudad de Santa Cruz. Asistieron más de 20 formadores, que trabajan con empresas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

urse-3

 

urse-2

 

 

 

 

El SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

En Bolivia el SCORE se implementa desde 2013 y hasta la fecha ha beneficiado a 54 empresas; para este trabajo se cuenta con 22 formadores especialistas en el modelo SCORE, certificados por la  OIT y que tienen experiencia en servicios de desarrollo empresarial y cooperación en áreas de trabajo y producción más limpia, entre otros.

Este 2016, el taller de Facilitación Transformacional se realizó con el fin de “profundizar los conceptos necesarios para una facilitación exitosa de un momento enseñable”. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de conocer y experimentar técnicas y dinámicas de grupo que podrán ser replicadas cuando ingresen a realizar su labor con trabajadores de las distintas empresas del país.

Gerardo Velasco, asesor general de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que lo más importante de implementar el modelo Score es que permite a las empresas lograr mejoras en la comunicación entre empleadores y dependientes, que ésta sea más fluida y que ambas partes se sientan con el derecho a realizar aportes para la productividad lo que contribuye a la mejora del clima laboral.

Rodrigo Mogrovejo coordinador nacional de la oficina de proyectos de la OIT en Bolivia, explicó que este es un programa que ingresa a Bolivia a partir de un diálogo técnico con los tres actores más importantes del mundo del trabajo; la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Trabajo.

El SCORE tiene 5 módulos: comunicación entre trabajadores y gerencia, normas de calidad, producción más limpia, recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo. En Bolivia para la mejora de la productividad, a través de la mejora de las condiciones laborales se aplican el primer y el último módulo.

“En los últimos años, se ha ingresado con el modelo de capacitación a empresas líderes. En el proyecto se han involucrado las Cámaras de Industrias para promover que los empresarios accedan al programa  y los resultados son positivos. El objetivo es seguir avanzando”, dijo Mogrovejo.

 

Fuente: Nota y fotos, Jannett Oporto

 

Categorías Cepb, ORG. INTERNACIONAL, RSE, URSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*