Lanzan campaña para promover el reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras láser 

Lanzan campaña para promover el reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras láser 

El KIOSCO VERDE de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) puso en marcha la Campaña Reciclatón-Ciclo de Re-manufacturación de Tóner, la misma que culminará el 5 de diciembre próximo.

La campaña está orientada a la reutilización de cartuchos de tóner originales de impresoras láser para su re-manufacturación, acorde a la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos promulgada en octubre de 2015 y su reglamentación promulgada por Decreto Supremo Nº2954 en octubre de 2016.

La campaña se desarrolla través de la plataforma de intermediación de gestión de residuos www.kioscoverde.bo con el objetivo de contribuir a la gestión de residuos especiales mediante el servicio directo con un operador de residuos válido y avalado por la CNI, con adecuados procesos de gestión en la reutilización de éstos.

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), 1 millón y medio de unidades de cartuchos nuevos ingresan al país anualmente, de los cuales se estima que un 20% son ingresados de forma ilegal.

El tóner es considerado un residuo especial dentro de los RAEE`s, el reciclaje del tóner beneficia a las empresas ahorrando considerables sumas de dinero anualmente. Se ha estimado que el ahorro que puede alcanzarse por esta vía  oscila entre el 30% y el 50% del gasto que se efectúa normalmente.

El reciclado del tóner consigue que cerca de 38.000 toneladas de materiales plásticos no terminen amontonados en algún basurero.

En el lanzamiento de la campaña participaron la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza; los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Pomar Zenteno, y de la Cooperación Suiza a través de Swisscontact, Sara Paulin, el gerente General de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Fernando Hinojosa y el gerente de la empresa Mc Print, Marco Pérez.

Este programa también cuenta con apoyo de la Fundación VIVA  que tiene un fuerte compromiso con el Reciclaje de Residuos, especialmente de aparatos Eléctricos y Electrónicos en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que mediante la alianza estratégica con diferentes instituciones ahora se trabaja de manera conjunta en la gestión (tratamiento) de residuos de los envases de tóner.

“La empresa Mc Print nos está dando la oportunidad para que los residuos que se generan en nuestro municipio puedan tener una gestión adecuada (…). El Gobierno Municipal expresa nuevamente el compromiso de apoyar todos los procedimientos y campañas y sumarse a estas iniciativas”, dijo.

El Gerente General de la Cámara de Industrias, Fernando Hinojosa, señaló que la reutilización de los tóner permitiría a los usuarios de las impresoras ahorrar hasta un 30 % del costo cada vez que compren un cartucho nuevo

La campaña se desarrollará a través de la plataforma de intermediación de gestión de residuos www.kioscoverde.bo y pidió que para mayor información  los interesados puedan comunicarse al correo electrónico bchoque@kioscoverde.bo o dirigirse a la Cámara Nacional de Industrias, ubicado en la calle 9 de Calacoto.

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*