Lanzan concurso para lograr basureros ecológicos

Lanzan concurso para lograr basureros ecológicos

Basureros: Foto Los TiemposEn el marco de la preservación del medio ambiente y la cultura ciudadana, la Alcaldía de La Paz, el Banco Mundial, Bisa,  e i3 Impacto Social convocan a artistas visuales, aficionados y profesionales a participar del concurso “Arte joven” para la creación de basureros ecológicos.

El  objetivo del concurso es sensibilizar a la población en el desarrollo de una cultura ambiental enfocada en la separación de los residuos sólidos; además se pretende lograr creaciones que motiven a la población al uso de los recipientes reciclados.

Los recipientes deben diseñarse tomando en cuenta que la Alcaldía está implementando una estrategia de gestión integral de residuos sólidos, en la que se propone la separación de residuos sólidos y orgánicos, por lo que los diseños deben contemplar juegos de recipientes, que permitan el acopio de los tres tipos de residuos sólidos.

En el acto de lanzamiento del concurso el Alcalde Luis Revilla informó que estos nuevos recipientes, para contener residuos inorgánicos, orgánicos y resto no reciclable, serán parte de plazas, parques y unidades educativas del municipio de La Paz.

“Una vez seleccionado el diseño final del recipiente lo vamos a hacer realidad y será parte de la gestión integral de residuos sólidos. Con el proyecto queremos cambiar actitudes negativas y que la población sea partícipe de las políticas municipales de reciclaje de residuos”, aseveró la autoridad edil.

Por su parte, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos expresó que ésta es la segunda versión del concurso Arte Joven que fue creado para descubrir nuevos talentos creativos. La primera versión contó con la participación de jóvenes del municipio de El Alto en la creación de pinturas y esculturas.

“Con el concurso vamos a descubrir nuevos talentos y vamos a incentivar  a una nueva cultura ambiental, es decir al manejo de los residuos sólidos. Se tiene un doble éxito”, aseveró.

El concurso es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oxfam, la Universidad Franz Tamayo, Banco Bisa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES).

Bases del concurso

Podrán participar artistas visuales, aficionados y profesionales bolivianos (arquitectos, ingenieros, técnicos y ramas afines) de forma individual o colectiva, entre 16 y 30 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2014) y que residan en el departamento de La Paz. En el caso de colectivos, ningún integrante debe superar la edad límite y se debe designar a un representante del grupo, como responsable legal e interlocutor.

La temática se limita al diseño de recipientes de residuos sólidos para espacios públicos al aire libre y para unidades educativas.

Categorías

Los participantes podrán ser parte de las categorías recipientes de residuos en plazas y parques y categorías recipientes de residuos en unidades educativas.

El primer premio para las dos categorías es de 10.500 bolivianos, el segundo es de 7.000 bolivianos y el tercero es de 3.500 bolivianos. Además, los ganadores de las dos categorías tendrán becas universitarias para diseño gráfico.

Se premiarán al modelo de recipiente de residuos sólidos para plazas y al modelo de recipiente de residuos sólidos para unidades educativas.

Plazo

La recepción de los diseños y prototipos de los recipientes serán recibidos del 23 al 25 de junio en las oficinas de i3 Impacto Social, que se encuentra en la calle Aspiazu Nro. 416 (entre 20 de Octubre y Sánchez Lima) de 09:00 a 12:30  y de 15:00 a 18:00.

La población puede obtener mayor información a la página web www.artejoven.info, al correo electrónico: marizela.fournier @ i3impactosocial.com y en al Dirección de Gestion Ambiental de la Alcaldía, ubicado en el piso 4 del Edificio Técnico, calle Colombia, esquina Mariscal Santa Cruz.

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*