Lanzan plan para solucionar contaminación del río Rocha

Lanzan plan para solucionar contaminación del río Rocha

Río RochaLa representante de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, informó que esa institución lanzó un plan integral para solucionar los problemas de contaminación del río Rocha, con el objetivo de precautelar la salud de los pobladores de los municipios por donde pasa el cauce.

En un contacto telefónico con radio Panamericana dijo que “como Gobernación ya se han tomado varias previsiones uno, es lanzar el plan integral del manejo de la cuenca integral del rio Rocha, donde se prevé solucionar de manera integral este cuerpo de agua que está traducido en todo lo que es la parte de actividades que genera a lo largo del río”.

De acuerdo con un informe presentado por la Contraloría, Sanabria dijo que a raíz de las 15 observaciones que realizó esa institución de Estado se elaboró el plan de emergencia el río Rocha, a través de la Secretaría de la Madre Tierra.

“Se han realizado más de 174 inspecciones de las cuales 7 ya están en proceso administrativo para tomar las acciones correspondientes, muchas de las actividades o proyectos que puedan estar contaminando el río Rocha”, explicó.

Paralelamente a ese plan, anunció que la Gobernación elaboró un proyecto metropolitano de saneamiento básico de agua potable y alcantarillado, para evitar el incremento de los niveles de contaminación en el río.

“Existe el plan maestro metropolitano de saneamiento básico de agua potable y alcantarillado, este plan ya se va entregar en el lapso de unas dos o tres semanas, ajustado de acuerdo al censo donde se prevé las plantas de tratamiento municipal”, adelantó.

Además informó que el 70 por ciento de la contaminación del río Rocha, atribuye a las aguas residuales que provienen de los municipios, plantas colapsadas y a la gente “inescrupulosa” que bota basura en el lugar.

Finalmente aseguró que la institución departamental de Cochabamba hará el seguimiento correspondiente de esta instancia, ya que es un problema que data más de 30 años.

Tomado de Los Tiempos, 24,10,2013

Categorías Cambio Climático, Cbba
Palabras Clave contaminación, Río Rocha

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*