“Las grandes empresas no deben limitar la RSE al interés económico de aumentar beneficios e imagen”

“Las grandes empresas no deben limitar la RSE al interés económico de aumentar beneficios e imagen”

foro europaEstas fueron las palabras del profesor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y miembro del Patronato de Economistas sin Fronteras José Ángel Moreno. Para Moreno el objetivo es “que las empresas mejoren en todas las acepciones del término, a nivel social, mediombiental y de gestión” y no solo que generen beneficios económicos de estas acciones.

Moreno ha realizado estas afirmaciones durante la conferencia ofrecida en las I Jornadas de Responsabilidad Social organizadas por la Mesa de la RSC de Castellón de la cual la Fundación ÉTNOR es miembro y el grupo de investigación de Filosofía política y Ética empresarial de la Universitat Jaume I.

Tras la inauguración, José Ángel Moreno ha ofrecido la conferencia “La RSC: entre la esperanza y la insatisfacción” en la que ha advertido del riesgo que supone la separación entre la Responsabilidad Social en el ámbito teórico y las políticas de RSC implantadas en grandes multinacionales que, a la vez, “siguen desarrollando estrategias de negocio totalmente irresponsables”. En este sentido, denuncia la contradicción existente entre el auge de la RSC desde finales de los 90 hasta el inicio de la crisis, en unos años en los que las grandes compañías han pasado a estar más condicionadas por los intereses cortoplacistas de los mercados financieros, se han deteriorados las condiciones laborales y han crecido las desigualdades económica, se ha extendido la subcontratación y la deslocalización, se ha seguido abusando de la ingeniería fiscal y se han sucedido los impactos negativos a nivel social y medioambientales.

Para hacer frente a esta situación, Moreno reivindica que las acciones de RSC no se planteen  únicamente en términos de intereses económicos, sino que es necesario que la responsabilidad alcance al verdadero corazón de la gestión empresarial. Asimismo, ha resaltado la necesidad de incrementar la exigencia social ante las empresas, para lo que entiende que se ha de fortalecer el tejido asociativo; realizar políticas de fomento de la RSC más activas; y llevar los mínimos exigibles por parte de las empresas al ámbito de la legislación. “Exigir transparencia, evitar la corrupción o poner medidas contra efectos medioambientales negativos son cuestiones que razonablemente no pueden dejarse al albur de las empresas”, ha argumentado.

La I Jornada de la RSC ha servido para la puesta en común de buenas prácticas, participando en una primera mesa redonda las empresas integrantes de la Mesa de la RSC de Castellón Unión de Mutuas, Cuinatur y Jabones Beltrán.

infoRSE tomó texto y foto de ComunicaRSE

Categorías Mundo
Palabras Clave José Ángel Moreno, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*