Ley municipal por las Juventudes impulsa el respeto y el empoderamiento de los jóvenes

Ley municipal por las Juventudes impulsa el respeto y el empoderamiento de los jóvenes

Antaño, la juventud no era precisamente sinónimo de sabiduría. Pero hoy en día, los jóvenes poco a poco se catapultan como innovadores, fundadores de empresa y líderes, lo que devela que las cosas están transformándose. En la ciudad, cuatro de cada diez personas son jóvenes y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), conociendo el potencial de este grupo social, decidió que llegó la hora de activarlo y brindarle más oportunidades con la creación de una ley.

Bajo este cometido, el Alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Por las Juventudes del Municipio de La Paz este 21 de septiembre, la cual impulsa el respeto y empoderamiento del joven desde una visión integral. La ley aborda la problemática del joven desde distintos aspectos como salud, empleo, educación, transporte, voluntariado y participación política.

El Alcalde dice que la norma será un gran instrumento para activar políticas públicas que beneficien a la juventud. “Esta ley va a permitir al GAMLP activar varios mecanismos para desarrollar políticas para los jóvenes, y también nos va a permitir destinar recursos para las instancias municipales enfocadas en ello”.

La gerente del Instituto de la Juventud, Daniela Ortiz, explica que dicho documento permite que se aseguren los proyectos que se están haciendo por los jóvenes. “Se espera que esta ley sea el escudo de las generaciones que vienen (…), que haya una ley que proteja el presupuesto para jóvenes, que los ponga como protagonistas del desarrollo del municipio y que permita resguardar el futuro de las siguientes generaciones”.

La Ley 253, que considera jóvenes a las personas de 14 a 28 años, busca promover políticas como fuentes de financiamiento para el desarrollo integral de las juventudes, su inclusión y participación.

Empleo
A lo largo de 11 capítulos, la ley aborda distintas problemáticas de los jóvenes para ser atendidas. Entre ellas están los centros de comunicación, participación juvenil, uso de infraestructura municipal, promoción cultural, entre otros. No obstante, una gran preocupación atendida por la ley y resaltada por el Alcalde es la del desempleo.

“En este momento tenemos tanta necesidad de parte de nuestros jóvenes a acceder a experiencia y a un primer empleo (…) Miles y miles de jóvenes que no están pudiendo contar con la posibilidad de encontrar empleos dignos”.

El GAMLP implementará distintas iniciativas de oportunidades laborales y de empleabilidad juvenil, de acuerdo a lo que establece esta norma. De esta manera, se “promocionará a que los jóvenes paceños accedan a trabajos seguros, en condiciones de dignidad, calidad, justa remuneración y en ejercicio pleno de todos los derechos laborales vigentes”, como indica el artículo 24, inciso I.

“Es importante que en la ley esté señalada la tarea que tenemos como GAMLP de promover empleos dignos para los jóvenes, los primeros empleos, pero también promover que las empresas privadas hagan lo propio”, señaló Revilla.

También, a modo de capacitar mejor a los jóvenes, se formalizaron los Centros de Información y/o Formación para Jóvenes, que “trabajarán en el desarrollo del conocimiento y capacitación permanente, abordando temáticas de refuerzo académico, formación artística y deportiva, desarrollo humano productivo, habilidades para la vida”, según indica la ley en su artículo 13, inciso I.

Salud y otras mejoras
Entre las más llamativas se encuentran la instauración de la Atención Integral y Diferenciada de Salud para jóvenes en los cuatro hospitales municipales, que se irá implementando paulatinamente. Esto está indicado en artículo 19, inciso I de la ley.

“La ley nos va a permitir activar nuestros servicios de salud, para que nuestros jóvenes, en el municipio de La Paz, puedan acceder a costos sumamente bajos a los servicios de salud que brindamos en nuestros hospitales de segundo nivel”, dijo el Alcalde.

A esto se suma una tarifa especial en el transporte municipal, con aplicación gradual, la creación de la Tarjeta Joven (que facilita el descuento en más de 90 empresas privadas, aliadas a la Alcaldía) y la apertura de programas de empleo.

La concejala por Sol.bo Katia Salazar, indica que la juventud tiene un rol muy importante. “La juventud es una población protagónica y es importante también pensar qué es lo que va a proyectar a futuro”.

¿Por qué se habla de esta proyección? Pues este grupo es el que está criando a las futuras generaciones a la vez de construir el país por los siguientes 20 años. Ortiz informa que para el 2020, cinco de cada 10 paceños tendrán entre 18 y 28 años.

Este crecimiento en la población joven se denomina bono demográfico, que significa que el volumen de la población en edad de trabajar supere a la población dependiente (adultos mayores, niños, niñas y adolescentes). Esto puede impulsar el crecimiento económico, pero para que ello suceda se necesita incrementar la inversión educativa y mejorar el capital humano joven en este tiempo.

“Si Bolivia no aprovecha este bono demográfico, entonces está echando a perder los siguientes 30 años de generaciones”, indica Ortiz. Es así que la Ley Por las Juventudes del Municipio de La Paz busca construir no sólo un futuro para los jóvenes, sino el de toda la ciudad.

Fuente: AMN

Categorías Municipios
Palabras Clave Ley de las Juventudes

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*