Ley Municipal sanciona conductas de acoso y violencia política contra funcionarias públicas

Ley Municipal sanciona conductas de acoso y violencia política contra funcionarias públicas

GMLP FuncionariasLa Ley Municipal Autonómica Nº 055 –promulgada el 2014 – sanciona los actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y/o violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político-públicas.

Entre los fines de la Ley Municipal Autonómica Contra el Acoso y/o Violencia Política hacia las Servidoras Públicas y/o Trabajadoras Municipales Mujeres del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se busca fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas.

La normativa también establece el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias públicas para la erradicación de toda forma de acoso y/o violencia hacia las mujeres, además del procesamiento a él o los responsables de las acciones y/u omisiones que contravengan la presente Ley Municipal, así como el ordenamiento jurídico del Estado Plurinacional.

También se pretende –según la normativa– no dejar en la impunidad los hechos, acciones, omisiones de hecho, o de palabra, que lesionen los derechos o el ejercicio de las funciones político-públicas de las servidoras públicas municipales mujeres del Gobierno Municipal de La Paz.

Sobre los principios y valores en los que se fundamenta la norma, sobresalen la igualdad de oportunidades, ya que el Estado garantiza a todas las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos a participar como electoras, y elegibles para ejercer funciones político–públicas en igualdad de condiciones y oportunidades.

Se incluye también la no violencia, la no discriminación, el trato digno, el respeto a la libertad de opinión y expresión, la equidad, la participación política, el control social, la despatriarcalización (desestructurar el sistema patriarcal), interculturalidad y acción positiva (disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres).

Respecto al alcance que tiene la Ley Nº 055, las servidoras que están protegidas por la normativa son las electas: alcaldesa (titular o interina), concejalas municipales, secretarias ejecutivas, oficialas mayores, directoras especiales, gerentes y jefas de unidad, además de trabajadoras municipales asalariadas y mujeres dirigentes.

Uno de los artículos de la normativa, se refiere a la obligatoriedad de denunciar, por lo que se establece que los funcionarios de Gobierno Municipal que conozcan a comisión de actos de acoso y/o violencia política, tienen la obligación de denunciar el hecho ante las autoridades competentes.

 

 

Categorías Municipios, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*