Los cinco hitos de la RSE en 2013

Los cinco hitos de la RSE en 2013

hitos RSEEl 2013 ha sido un año intenso para el mundo de la RSE y la Sustentabilidad.

 

 

Fue el año de lanzamiento de las nuevas generaciones de los principales marcos e indicadores de reporte y gestión como el G4 del GRI, la 3ra. generación de los Indicadores Ethos y la de los principios de Ecuador.

Asimismo fue el año de lanzamiento del nuevo marco de Reportes Integrados y de la nueva estrategia post 2015 del Pacto Global. Por otro lado, las legislaciones en Argentina comenzaron a dar otro papel al sector público siguiendo con las tendencias en Noruega y la Comisión Europa. Finalmente, el 2013 fue el año para la promoción de los DDHH. El Reino Unido lanzó su Plan Nacional de Acción y el sector privado no se quedó atrás, Nestlé presentó su libro blanco de los DDHH donde informa sobre sus impactos.

1. Nuevas generaciones de indicadores

El 2013, ha sido el año para la renovación de las perspectivas, estrategias y generaciones de indicadores de las principales organizaciones del mundo de la RSE y la gestión sustentable.

3ra. Generación Ethos

Luego de un trabajo de 3 años se presentó en septiembre la tercera generación de los indicadores Ethos denominados “Indicadores Ethos para los negocios sustentables y responsables”.

Algunos cambios incluyen integración a GRI y CDP; mayor flexibilidad en los cuestionarios; nuevas herramientas y funcionalidades como el diagnóstico de gestión y base para elaborar informes de sostenibilidad; directrices para la incorporación de los procesos de internalización de comportamientos responsables y los objetivos de la sostenibilidad en las estrategias de negocio.

3ra. Generación de los Principios de Ecuador

Los miembros de la Asociación Principios de Ecuador aprobaron en junio la tercera versión de los Principios de Ecuador (EP III) que se comenzarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2014. Entre las novedades que se están incluyendo, destaca el protagonismo de los Derechos Humanos, las nuevas exigencias en relación a la gestión del cambio climático y la extensión de los proyectos que quedarían bajo el paraguas de los Principios de Ecuador, que se ampliaría para aludir también a préstamos puente y préstamos vinculados a proyectos corporativos.

4ta. Generación GRI

En mayo fue presentado el “G4”, la cuarta generación de indicadores para reportes de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Las principales novedades que trae están en las mayores exigencias de transparencia y detalle en el reporte de la cadena de valor, la definición de materialidad, la verificación externa de los datos y los enfoques de gestión. Además, pone fin al sistema de Niveles de Aplicación A, B y C y plantea un nuevo modelo.

¿Surge una alternativa a GRI en Estados Unidos? 

La  Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB) presentó la primera norma contable de sustentabilidad con indicadores clave de rendimiento que pueden ser utilizados por las empresas en sus informes  anuales de acuerdo a las formas fijadas por la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. Algunos analistas internacionales lo señalan como una alternativa seria a GRI.

Nuevo marco de Reporte Integrados

En Diciembre el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) ha presentado el Marco Internacional de Reporte Integrado (-IR-) luego de tres meses de una consulta pública que generó más de 350 respuestas de todas las regiones del mundo. La gran mayoría de los cuales expresaron su apoyo al Marco.

Nueva estrategia post 2015 del Pacto Global

Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015 formado por seis “bloques” claves. Incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación,  agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental. Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Además, anunció que desde 2014 el Pacto Global pedirá una contribución  económica voluntaria a las empresas para ser “participantes activos”.

Otra novedad es el índice bursátil sostenible “Global Compact 100” del  Pacto Global de las Naciones Unidas. El índice mostró un rendimiento de la inversión total del 26,4 por ciento durante el año pasado, luego de medir el comportamiento bursátil de estas empresas durante los últimos tres años.

2. Las nuevas legislaciones

Argentina: Balances de Responsabilidad Social y Ambiental legislados pero voluntarios

El proyecto de Ley aprobado en noviembre de 2012 en la Provincia de Mendoza estaría a punto de ser reglamentado, pero en el camino ha sufrido una serie de reformas. La principal es que la presentación del Balance pasa a ser ahora de cumplimiento voluntario. El punto más controvertido es que deberá ser auditado por un aún indefinido equipo de profesionales independientes coordinados por un contador.

Esta ley sigue el camino de la Comisión Europea,  que en 2013 aprobó un nuevo marco normativo sobre  transparencia de la información  que vuelve obligatoria la información sobre RSE para las grandes empresas.

Noruega hizo lo propio en junio de 2013 cuando entró en vigor una Ley para divulgar reportes de sustentabilidad. Requiere a las grandes empresas proporcionar información sobre cómo integran la RSE en sus estrategias de negocio. Se basará en el principio de “Informe o explicar”.

El Senado argentino aprobó la ley para prohibir el trabajo infantil

El proyecto modifica el Código Penal al agregar el artículo 148 bis, que establece que será reprimido con prisión “de uno a cuatro años” al que “aprovechare económicamente” el trabajo infantil. Exceptúa de las penalidades a los padres, tutores y guardianes de los menores de edad.

Y Chaco propuso su Ley de padrinazgo con Responsabilidad Social Empresaria.

3. Los nuevos índices bursálites de sustentabilidad

Las Bolsa de valores estuvieron activas en 2013 y lanzaron índices de sustentabilidad. Se presentó el nuevo Dow Jones Sustainability Index para Mercados Emergentes que pretende ser el primer índice que mida el rendimiento en sostenibilidad de las empresas en los mercados emergentes.

El Reino Unido presentó el “Social Stock Exchange” (SSE), la primera bolsa de valores que busca conectar los mercados financieros con las inversiones de impacto social.

Otras prometen novedades en 2014 como la Bolsa de Comercio de Santiago que dio inicio al proceso de licitación privada para el desarrollo de un Índice de Sustentabilidad en la plaza bursátil. La Bolsa de Estambul, la bolsa de valores de Turquía, ha elegido a EIRIS como su socio en el desarrollo de un índice de sustentabilidad que se lanzará a principios de 2014.

4. La promoción de los DDHH en 2013:

Guía de derechos humanos para empresas “Proteger, Respetar y Remediar: Todos Ganamos”:

La red del Pacto Global en la Argentina desarrolló esta guía sobre empresas y derechos humanos, que incluye un análisis detallado de los Principios Rectores, recomendaciones para su implementación y también herramientas.

Además se conformó el Primer grupo de trabajo sobre “Empresas y Derechos Humanos” de la red argentina del Pacto Global. El Grupo estará presidido por Sancor Seguros e integrado por un máximo de 15 organizaciones.

Plan de Acción en DDHH en Reino Unido: 

El Plan de Acción Nacional contiene declaraciones, compromisos y acciones que el Gobierno británico está ejecutando para proteger los derechos humanos en el contexto empresarial.

Libro blanco de los impactos en DDHH: 

Nestlé presentó el Libro Blanco de los DD.HH que informa sobre sus impactos en los derechos humanos a través de siete países. Fue criticado duramente por las organizaciones de la sociedad civil Proyecto Planeta Azul, FIVAS, Food & Water Watch, y la Public Services International.

5. El cumplimiento de las metas ambientales:

El fracaso de la cumbre de Varsovia

Casi todos los sectores coincidieron en calificar como un fracaso decepcionante a la COP 19 sobre Cambio Climático de Varsovia. El debate entre países desarrollados, que no profundizan sus compromisos y  emergentes que reclaman compensaciones aún no se agotó.  Según datos presentados, 90 empresas serían responsables de dos tercios de las emisiones que causaron el cambio climático. Se criticó la presencia de algunas empresas. Las ONG se retiraron de la Cumbre.

Tomado de comunicarseweb.com.ar

Categorías RSE, Tendencias
Palabras Clave RSE 2013

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*