Los diez proyectos sociales más innovadores y transformadores de España

Los diez proyectos sociales más innovadores y transformadores de España

Proyectos EspañaEl pasado lunes se entregaron en Madrid los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social dirigidos a entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas socialmente vulnerables. Dotado de 15.000 euros, cada premio ha sido concedido a los diez mejores proyectos de toda España presentados a las Convocatorias de iniciativas sociales de la Obra Social “la Caixa”.

Los proyectos ganadores forman parte de las 728 iniciativas seleccionadas en las Convocatorias 2014 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. Por lo tanto, además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2014 y potenciar su impacto en la sociedad. Por lo tanto, los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación suficiente para poder ser llevados a cabo.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaime Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón.

Jaime Giró, felicitó a las entidades por impulsar “proyectos sociales innovadores que acogen y abrazan la vulnerabilidad de las personas que más sufren para convertirla en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas, y en la capacidad de transformación y mejora”. Y en esta misma línea añadió: “Estas iniciativas parten de una de las verdades más grandes y preciosas de la humanidad: lo que nos hace frágiles o vulnerables, también nos puede hacer fuertes.”

A continuación, los proyectos ganadores distribuidos en dos categorías:

– Innovación social: premio a los cinco proyectos que han logrado crear nuevas prácticas que están dando respuesta a problemas y retos sociales. La Fundació Privada Ave Maria, con el proyecto Follow me (Barcelona); Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, con Atención integral a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación, (Madrid); Asociación Zubietxe, con Red Residencial de apoyo a personas sin hogar, (Bizkaia); la Fundació Privada Ared, con Programa de mejora de los niveles de integración laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social a mayores de 45 años, (Barcelona), y la Federación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid, con Empleando: entrevecinos.

– Transformación social: premio a los cinco proyectos con más capacidad de modificar una problemática social de forma sostenible.  La Fundación Carmen Pardo Valcarce, con el proyecto Atención a víctimas con discapacidad intelectual, (Madrid); Lenguas y Mundos, con Ventanas de Enfrente en Sevilla; MeSumaría, con Imaginarte, (Cáceres);la Fundación Acuarela de barrios, con Andactan Bareos-juntos crecemos, (Córdoba), y la Fundació Benèfica Maria Raventós, con Residencia Maternal Temporal (Barcelona).

Categorías Mundo
Palabras Clave PREMIOS

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*