Los retos del desarrollo sostenible y de la RSE para 2017

Los retos del desarrollo sostenible y de la RSE para 2017

Todo apunta a que en 2017 el reporting será uno de los temas centrales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, debido a la aplicación de la Directiva de información no financiera de la UE y al lanzamiento de los nuevos estándares de GRI. Además, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad y el desempleo, la implicación de los estados y las empresas con los ODS, los conflictos y las migraciones seguirán marcando las necesidades del desarrollo sostenible.

Tras el año 1 después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, 2017 se presenta con grandes retos para el desarrollo sostenible y el mundo de la Responsabilidad Social.

Entre el 17 y el 20 de enero se celebrará en Suiza el Foro de Davos, el evento anual del World Economic Forum que marca los riesgos mundiales a los que gobiernos y empresas deberían hacer frente. El año pasado, el cambio climático y las migraciones se situaron como las principales preocupaciones y, seguramente, lo seguirán estando.

Justamente, el 20 de enero, cuando concluya el Foro de Davos, Donald Trump jurará su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Más allá de consideraciones políticas, se conocerán con hechos si suposición negacionista ante el cambio climático se mantiene en la presidencia, aunque ha anunciado que planea la retirada del apoyo de su país al Acuerdo de París. Sin embargo, el próximo presidente de EEUU lo tiene difícil si quiere desvincularse: debería denunciar dicho acuerdo, algo que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato. Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que le situaría, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca.

Además, estas amenazas de Trump han movilizado a los países asistentes a la COP22, celebrada entre el 15 y el 18 de noviembre en Marrakech (Marruecos), quienes han consensuado un calendario para desarrollar el Acuerdo de París. Así, han fijado 2018 como fecha límite para completar las normas de aplicación de dicho Acuerdo. Si Trump sigue en sus trece de bloquear el Acuerdo de París, tal vez ello provoque que la aprobación de estas normas se adelante y se consensúe en la COP23 que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017.

LIDERAZGO RESPONSABLE

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, señaló cinco prioridades de liderazgo para 2017, coincidiendo con el lema del Foro de Davos de 2017 “Liderazgo responsable”, que son aplicables tanto para gobernantes como responsables empresariales. En primer lugar, tendrán que hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial y al Internet de las Cosas. En segundo lugar, los líderes también deberán afrontar “los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, que sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada” y donde las empresas juegan un papel fundamental.

Para Schwab, un tercer desafío será restaurar el crecimiento económico mundial, que deberán abordarse desde eldesempleo estructural provocado por el cambio tecnológico. Así, la economía mundial tendría que crear miles de millones de puestos de trabajo para sostener a una población creciente, que se prevé que llegará a 9.700 millones en 2050, un considerable incremento de los 7.400 millones actuales. “Así, 2017 será un año en el que la inclusión social y el desempleo juvenil se convertirán en temas críticos a nivel global y nacional”.

Para el fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, un cuarto desafío será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad. “Los mercados libres y la globalización han mejorado el nivel de vida y han sacado a la gente de la pobreza durante décadas. Pero sus defectos estructurales, el corto plazo, el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza y el “amiguismo”, han alimentado reacciones políticas en los últimos años, lo cual indica la necesidad de crear estructuras permanentes para equilibrar los incentivos económicos con el bienestar social”.

Por último, Schwab considera que “los líderes deberán abordar la crisis omnipresente en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en las últimas dos décadas. La globalización ha hecho que el mundo sea más pequeño, pero también más complejo. Muchas personas ahora temen por su futuro, han perdido confianza en las instituciones y están buscando creencias que puedan proporcionar un sentido de propósito y continuidad”. Para hacer frente a los populismos, Schwab considera que “los líderes responsables deben reconocer los temores y la ira de la gente como legítimos, al mismo tiempo que proporcionan inspiración y planes constructivos para crear un futuro mejor. La clave: diálogo y trabajar juntos hacia un mundo más verde, más inclusivo y pacífico”.

 

Fuente:  http://sirse.info/los-retos-del-desarrollo-sostenible-y-de-la-rse-para-2017/

Categorías Mundo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*