Educación inclusiva: Maestros especializados apoyarán en escuelas regulares

Educación inclusiva: Maestros especializados apoyarán en escuelas regulares

Educación inclusiva La RazónEl Ministerio de Educación designará maestros de los Centros de Educación Especial (CEE) para el apoyo a los colegios que tengan estudiantes con discapacidad. El 10% de la carga horaria de estos profesores es destinado a esta tarea de educación inclusiva.

“Se ampliará la atención de nuestros maestros de Educación Especial a los colegios de Educación Regular donde haya niños con alguna discapacidad, e instruiremos a más profesores para atender la demanda”, anunció ayer el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

La autoridad explicó que actualmente hay 17.000 estudiantes con discapacidad; 9.500 de ellos están en los 107 Centros de Educación Especial (CEE) del país, y 7.500 en aulas de colegios de Educación Regular, en el marco de la educación inclusiva.

Precisó que para esta población hay 1.300 maestros especializados, con una carga laboral de 180 horas, y el 10% de ese tiempo es destinado desde el año pasado al apoyo en los colegios que poseen estudiantes con discapacidad pero que carecen de especialistas.

Horarios. “Este 10% no es suficiente, pero se avanza en la medida que van apareciendo estudiantes con discapacidad”, dijo Aguirre. Este año se suman 120 nuevos maestros con la formación en Educación Especial.

El viceministro explicó que los maestros apoyan al colegio con la evaluación psicopedagógica, además de orientar en la adaptación curricular, verificar las condiciones de estudio del alumno, orientar a los padres y traducir al lenguaje de señas las clases en caso de los alumnos sordos.

“Tenemos informes positivos”, comentó el director distrital La Paz 2, Freddy Mendoza, a propósito del trabajo de los maestros con alumnos con discapacidad. Pero aclaró que no todos los profesores de colegios están preparados para la adaptación curricular.

En la zona Sur hay al menos seis alumnos a quienes se apoya por lo menos una vez a la semana, indicó Mendoza. Para este año, la meta es sumar el 4% más de alumnos con discapacidad en colegios de Educación Regular.

Educación recibió dos denuncias de exclusión

El Ministerio de Educación recibió al menos dos denuncias de discriminación hacia alumnos con  discapacidad en las inscripciones de establecimientos. Según el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, se recibió inclusive cartas de niños porque, supuestamente, son personas con discapacidad discriminadas al no ser inscritas en los colegios.  La autoridad dijo que, de comprobarse la irregularidad, se darán las sanciones.

La Defensoría del Pueblo informó de 155 casos, entre ellos dos por discriminación, los otros fueron por cobros irregulares. Educación registró 170 quejas, en su mayoría relacionadas con cobros superiores al 4% en las pensiones y por aportes. En caso de comprobarse se hará un proceso al director del colegio.

infoRSE tomó texto y foto de La Razón

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