Santa Cruz: Municipio certifica a vecinos ecológicos y arracan las Jornadas Educativas Ambientalistas

Santa Cruz: Municipio certifica a vecinos ecológicos y arracan las Jornadas Educativas Ambientalistas

A fin de promover el uso de artículos elaborados con desechos y fomentar el hábito de cuidar el planeta con técnicas sencillas, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, desde hace 22 años. En Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa Municipal de recolección de residuos sólidos, Emacruz, realizó una actividad conmemorativa en el parque de reciclaje que tiene nuestra ciudad, el primero en el país.

Los vecinos ecológicos que reciclan los deshechos generados en la urbe cruceña y que son los directos beneficiados por la implementación de la primera planta recicladora de basura, fueron en la jornada los protagonistas de la acción municipal. “Se les entregó una certificación avalada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en reconocimiento a su labor a favor del medio ambiente”, informó  Alejandra Calderón, jefe del departamento “Limpia Santa Cruz”, dependiente del área de Medio Ambiente de la comuna.

La actividad, que forma parte de una consigna internacional que busca impulsar la técnica del reciclaje como estilo de vida y a minimizar la contaminación del medio ambiente, impulsó a las autoridades locales a otorgar una certificación a los vecinos recicladores. “Estamos entregando certificados a los vecinos ecológicos que actualmente están trabajando con el operador privado y con Emacruz, en la separación y selección del material que tiene potencial para el reciclaje, y que da beneficios a las familias que se dedican a esta actividad”, subrayó Alberto Rendón, Gerente Técnico de la empresa municipal de aseo urbano.

Cuarenta y cinco trabajadores fueron certificados por el municipio y ahora cuentan con un respaldo institucional que acredita sus labores: “estamos contentos con el reconocimiento de la Alcaldía, ya que es la primera vez que nos entregan un certificado y dignifican nuestro trabajo”, aseguró orgullosa una de las representantes de los vecinos ecológicos reconocidos con la certificación municipal.

Jornadas Educativas Ambientalistas

El Zoológico Municipal Fauna Sudamericana festejó el Día Internacional de Reciclaje con las Primeras Jornadas Educativas Ambientalistas “Pysuro Ñande Yvy”, que congregó alrededor de 300 estudiantes de diferentes unidades educativas de los 15 distritos municipales, que expusieron sobre temáticas relacionadas a la conservación del medioambiente.

“Esta es una de las actividades instruidas por el Alcalde Percy Fernández, con la finalidad de crear una conciencia ciudadana de que debemos cuidar el medio ambiente. Es una gran satisfacción ver el grado de conocimiento que tiene los jóvenes sobre los problemas que estamos afrontando nosotros periódicamente, ellos están demostrando ser el granito de mostaza que fermente hacia los demás lo que es la conciencia del ciudadano de cuidar nuestra naturaleza, nuestra madre tierra, flora y fauna”, manifestó José Negrete Román, Secretario Municipal de Defensa Ciudadana. Asimismo, la autoridad edil, felicito a los escolares involucrados en la actividad que desarrollaron sus temas de una forma didáctica y comprensible, dando un mensaje claro sobre las diferentes soluciones que todos pueden realizar, para ayudar a disminuir la contaminación medioambiental.

Marcelo Ruiz Trigo, Director del Zoológico Municipal Fauna Sudamericana, explicó que se lanzó el primer ciclo de las jornadas estudiantiles ambientales Pysuro Ñande Yvy   (protejamos nuestra tierra) recordando el Día Internacional del Reciclaje. “Hemos tenido buena acogida de los alumnos que han participado de las jornadas, invitamos a los demás colegios a que nos visiten tenemos guías especializados, para realizar el recorrido de todo el parque y también para dictar charlas o talleres”, dijo Marcelo Ruiz Trigo, Director del Zoológico Municipal Fauna Sudamericana.

Por su parte, Katherine Palacios, estudiante del 5to de secundaria, insto a todos los ciudadanos a preservar la vida y salud realizando el reciclaje de los diferentes plásticos como botellas, bolsas de refrescos, cucharillas y otros.

Fuente: GMSC

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*