MERCO Bolivia presentó el ranking de las empresas y líderes con mejor reputación

MERCO Bolivia presentó el ranking de las empresas y líderes con mejor reputación

Merco Ranking1El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO Bolivia), presentó su ranking de las ‘‘100 Empresas con Mejor Reputación y Los 100 Líderes con Mejor Reputación’’, en una gala efectuada en la ciudad de La Paz organizada por el semanario Nueva Economía, el medio de comunicación partner de esta iniciativa.

Por tercer año consecutivo, los primeros diez líderes y las primeras diez empresas de sendos rankings fueron reconocidos con plaquetas, mientras que el puesto número de ambos rankings uno recibió un galardón, como legitimación a su gestión empresarial de intangibles.

La lista fue dada a conocer por Elena Hurtado, Delegada MERCO Bolivia y Directora de Multicomehbp, la empresa responsable del trabajo de campo de MERCO en el país, mientras que los galardones y reconocimientos fueron entregados por Carola Capra, Presidente Ejecutiva de Nueva Economía.

Las diez empresas con mejor reputación son: Cervecería Boliviana Nacional CBN, Embol SA- Coca Cola, Pil Andina SA, Avícola Sofía, Tigo, Entel, Banco Nacional de Bolivia BNB, Farmacorp y CRE Ltda.

Los líderes reconocidos fueron: en el primer lugar, Mario Anglarill (Avícola Sofía), seguido por Cristóbal Roda (Grupo Industrial Roda), Pablo Bedoya (BNB), Ivo Kuljis (Grupo Kuljis), Óscar Coca (Entel), Julio León Prado (Banco BISA), Luciano Carrillo (CBN), Gabriel Dabdoub (Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, gestión 2014), Carmelo Paz Durán (CRE Litda.) y en el décimo, Ronald Casso (BOA).

Los resultados completos de los rankings pueden ser consultados en http://merco.info/bo/ranking-merco-empresas del mismo modo, la metodología y la ficha técnica de este estudio multisegmento están disponibles en http://merco.info/bo

En representación de MERCO, casa matriz, Alejandro Gutiérrez, Director General de MERCO para Iberomérica, explicó la metodología de este Monitor, que está presente en diez países además de España. A tiempo de hacer una comparación de los resultados bolivianos con los españoles, destacó la gestión del talento y de la ética en Bolivia, cuya ventaja sobre España es notable. El desafío para el país reside en la internalización y en la innovación.

Hurtado agradeció a los empresarios por su participación en este Monitor, pues es con su concurso, a través de la expresión de sus criterios, que este ranking tiene lugar. Asimismo recordó que Bolivia es el único país en Latinoamérica con cinco fronteras que se transforman en oportunidad para el empresariado, por lo que: “Debemos pensar nuestros mercados no en los 10 millones de habitantes de nuestro país, sino en los más de 400 millones de habitantes que tiene Sud América”.

La Delegada MERCO en Bolivia finalizó su intervención reafirmando la labor que efectúa a través de Multicom:”Hemos reafirmado la necesidad de continuar invirtiendo en conocimiento en información, ya que la visión estratégica se alimenta de información y MERCO es una fuente de información valiosa”.

CBN y Mario Anglarill, la empresa y el líder con la mejor reputación

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el empresario Mario Anglarill  se consagraron como la empresa y el líder con mayor reputación en Bolivia en el ranking que elaboró Merco.

Tanto la cervecera como el empresario se instalaron en el podio tras protagonizar dos verdaderos “saltos olímpicos”. La CBN trepó a la cúspide tras ascender desde el quinto puesto, mientras que Anglarill alcanzó el pináculo del liderazgo empresarial desde el sexto escalón que ocupaba en el 2014, señala una nota de prensa de Nueva Economía.

Las empresas ganadoras de las versiones anteriores fueron Soboce (2013) y Tigo (2014). En cuanto a liderazgo empresarial, los primeros lugares los ocuparon Cristobal Roda (2013) y Pablo Guardia (2014).

A diferencia de las anteriores versiones, Merco presenta este año únicamente los rankings de empresas y de liderazgo empresarial, pues ha decidido que, para darle mayor relevancia al tema de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, el correspondiente informe sea entregado, próximamente. En el acto de premiación se dijo que sería en febrero de 2016.

El ranking de empresas y de liderazgo empresarial se elabora mediante una metodología multistakeholder (multisegmento) integrada por variadas evaluaciones y múltiples fuentes de información donde participan ejecutivos empresariales, ONG’s , académicos, sindicatos, representantes de consumidores, periodistas económicos.

Resultados

El ranking 2015 está mostrando un importante grado de recomposición. Casi el 40% de las empresas y el 35% de los líderes desarrollaron esfuerzos para mejorar las posiciones alcanzadas en la versión anterior, lo que evidencia el vivo interés existente de ambos para mejorar su reputación.

Son similares las proporciones de empresas y líderes que cedieron posiciones, y, en algunos casos, los descensos fueron significativos.

Lo evidente es que este año no hay representación femenina en el top ten de líderes con mayor reputación.

Se advierte que el liderazgo empresarial femenino ha presentado cierto retroceso. El número de empresarias líderes disminuyó de 10 a 11, aunque, esa participación continúa siendo importante, si se compara con otros países, donde la presencia empresarial femenina es reducida.

Fuente.- Nueva Economía y Multicomehbp

 
 

 

Palabras Clave Ranking Merco

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*