Merco premia RSE y Gobierno Corporativo de Kimberly – Clark Bolivia

Merco premia  RSE y Gobierno Corporativo de Kimberly – Clark Bolivia

La empresa Kimberly-Clark Bolivia fue reconocida como la corporación con mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y con mejor Gobierno Corporativo en Bolivia, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

El premio fue otorgado en base a indicadores y resultados de la gestión 2015 procesados por el grupo de especialistas de MERCO, que en diciembre pasado presentó las categorías de Empresas y Líderes empresariales con mayor reputación; además de la distinción “Empresas más responsables” del país, presentada por primera vez de manera individual del resto de las posiciones.

Rodrigo Rojo, gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Bolivia, explicó que la industria como subsidiaria de una compañía americana cumple las más altas normas de seguridad regidas por el Sistema EHS de KCC, además de ceñirse a todas las exigencias de la legislación boliviana vigente  en cuanto  a seguridad social, salud e higiene Ocupacional, como parte de sus acciones de RSE.

Kimberly MercoInformó que como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde 2010 Kimberly Bolivia hizo varias donaciones a hospitales del país, consistentes sobre todo en insumos y equipos médicos, por un valor de nueve millones de bolivianos. Según dijo es una empresa que cuenta con un departamento de RSE y promueve el voluntariado, son al menos unas 80 personas -trabajadores de la empresa- que brindan apoyo a las diversas actividades que se llevan adelante en las distintas regiones del país.

Las marcas de productos para la salud y la higiene, como los pañales Huggies, el papel higiénico Scott, las toallas femeninas Kotex y los pañales para adultos Plenitud, son algunos de los productos que comercializa la compañía Kimberly Clark -Bolivia.

Según Rodrigo Rojo, en el ámbito internacional, Kimberly Clark busca mejorar la calidad de vida de sus consumidores. “Estamos muy ligados en mejorar la higiene de nuestros consumidores, lo que nos muestra que uno de los pilares de la compañía es la comunidad”.

Destacó además que ese valor comunitario conduce  directamente a varios proyectos de RSE. “Kimberly Clark Bolivia no sólo hace negocios en el país donde opera sino también participa en el objetivo de mejorar a la calidad de vida de todos los consumidores. No sólo en forma de un buen producto sino de devolverle a la comunidad la confianza con proyectos de impacto social”, aclaró.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly, la Responsabilidad Social comienza en casa. Proyectos sociales que sin una política interna clara sería imposible trasponer a la comunidad, entendiendo bien el concepto. Por ejemplo, al interior de Kimberly, existen programas como “Piso sano” por el cual se llega a los hogares de los trabajadores con donaciones de cerámica para dotarles de mayor comodidad.

“Por otro lado existen proyectos internos en salud. Realizamos la feria de seguridad ocupacional que se efectúa cada año. También se ejecutan exámenes médicos trimestrales a los trabajadores. Toda persona que trabaja en Kimberly debe tener sensibilidad social y debe estar inmerso en su ADN el entendimiento de lo que significa apoyar a los demás”, subrayó Rojo.

Relación con la comunidad

El entrevistado subraya la ligazón de la empresa con sus stakeholders: sus proveedores, sus clientes y sus consumidores, en cuanto a la importancia de los programas de salud e higiene.

Kimberly ya lleva seis años de donaciones en el área de la salud con la entrega de insumos y equipamiento al Hospital de Clínicas, al Hospital Viedma, al Hospital de Niños Mario Suárez (Santa Cruz). En el cuarto año se benefició al Hospital Los Andes (El Alto), al Hospital Arco Iris y Hospital de la Mujer de La Paz. Toda la cola- boración alcanzó un valor monetario de 11 millones de bolivianos.

Destacó también el equipamiento de telecentros a colegios públicos, que incluyeron la entrega de compu- tadoras y sistemas de red para que los estudiantes tengan acceso a la educación computarizada.

Asimismo, se trabajó con reciclaje, por lo que Kimberly se considera una “empresa verde”, pues vuelve a darle un uso a toda su producción de papel mediante un programa denominado “Recíclame, cumple tu papel”.

Perspectivas

El ejecutivo de Kimberly mencionó que mantendrán su trabajo tradicional en el ámbito de preservación del medio ambiente en la zona del Chaco -aledaña a la planta de producción- así como con las campañas de salud. También tendrá continuidad la dotación de telecentros, equipos de computación y redes para colegios. Asimismo se mantendrá el proyecto “Recíclame” que tuvo mu- cho éxito por cinco años,

Le preocupa a Kimberly que un billón de personas alrededor del mundo no tenga acceso a uno de los derechos humanos más básicos como contar con un baño limpio, seguro y en condiciones sanitarias aceptables. “En Bolivia, esta es la realidad del 80% de la población rural. Por ello Kimberly Clark Bolivia con su marca de papel higiénico Scott, dedicada al cuidado e higiene familiar, en alian- za con la ONG Water for People, ayu- darán a resolver la falta de acceso a una higiene digna de miles de boli- vianos”, explicó.

Entre las futuras actividades a realizar, destaca el cambio de empaque del papel higiénico Scott y otras versiones de las carreras pedestres de 5K y 10K que pretende extender por toda Bolivia, y lograr que el programa “Más Higiene para Todos” rompa su récord de llegar a12.000 personas.

“Más Higiene para todos” surge a partir de una alianza con la ONG “Water for People”, con el objetivo de contribuir a resolver la falta de acceso a una higiene digna, una realidad que afecta al 80% de la población boliviana de las zonas rurales. Por ello, Kimberly Clark Bolivia con su marca de papel higiénico Scott, dedica al cuidado e higiene familiar, realizaron una serie de actividades e intervenciones de concientización para dar a conocer esta causa y animar a los bolivianos a unirse.

A través del programa insignia de Responsabilidad Social, denominado “Día de la alegría”, que cumplió su séptimo año  consecutivo, se dará continuidad a la donación de equipos e insumos médicos para contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad materno infantil en Bolivia.

“Día de la Alegría” se implementa desde hace seis años para contribuir en la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil en Bolivia. Hasta ahora, el aporte a hospitales de tercer nivel con donaciones de equipos e insumos médicos ha superado los once millones de bolivianos. Sólo en 2015 se incrementó la donación a más de dos millones de bolivianos en beneficio del Hospital de La Mujer de la ciudad de La Paz.

Sobre el galardón

“Recibir este tipo de reconocimiento nos motiva como empresa a seguir mejorando e innovando en beneficio de nuestros clientes y la población boliviana. Con este premio, el desafío y nuestras metas serán más grandes para este año”, comentó Robert Raines, gerente general de Kimberly –Clark Bolivia.

El ranking MERCO  fue elaborado por tercera vez en el país, en alianza con el Grupo Nueva Economía y Multicom EHBP de Bolivia, responsable del trabajo de campo. Merco es un instrumento de evaluación que mide la reputación de empresas desde el  año 2000, con una creciente referencia a nivel regional. Su perspectiva multi-stakeholder asegura resultados basados en el reconocimiento de grupos de interés, el cual es clave para las empresas bolivianas. Además, es el único verificado a nivel global.

Fuente: Kimberly-Clark Bolivia, y datos de Nueva Economía

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